La prioridad de todo padre de familia siempre es la seguridad de su bebé y un asiento infantil para auto es fundamental para protegerlo a la hora de conducir. La elección de un buen asiento no se debe tomar a la ligera. Debe hacerse con tiempo y antes de la llegada del bebé, ya que su primer recorrido será directo del hospital a casa.

Existen muchos tipos y modelos disponibles en el mercado y esto puede resultar abrumador. Con la siguiente guía te ayudaremos a encontrar las mejores opciones y a elegir el asiento infantil que se adapte mejor a tus necesidades.

Lo más importante

  • Las categorías de asientos infantiles para auto se orientan principalmente en el tamaño y peso de tu hijo. Es importante buscar una asiento duradero y de buena calidad para cada etapa de su infancia.
  • En México existe una normativa de asientos infantiles para autos en el Reglamento de Tránsito. Se encuentra vigente desde el 2015, por lo tanto es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir.
  • Aunque existen asientos que se adaptan a todas las etapas de crecimiento de tu hijo, no debes olvidar que estos suelen desgastarse. Los materiales se deterioran con el uso, así que vale la pena invertir en más de una.

Ranking: Los mejores asientos infantiles para auto

A continuación, te mostramos los mejores asientos infantiles para autos que puedes encontrar en el mercado mexicano. En esta sección descubrirás cúal asiento es el más adecuado para tu bebé. Además, te compartiremos unos consejos excelentes para que tu pequeño viaje de la mejor manera posible.

No. 1: Evenflo LiteMax 35 Infant Car Seat

Este asiento infantil para automóvil es ideal para el grupo 0 y 0+ es decir, para niños desde el nacimiento hasta los 15.8 kg, según las especificaciones del fabricante. Está diseñado con una base que se instala de manera fácil y rápida, además puedes desmontar la parte de arriba para poder llevarlo junto con tu bebé fuera del auto.

Cumple con todos las estándares establecidos de calidad para la seguridad de tu bebé. Es muy ligero y cómodo, pues cuenta con una almohada que se ajusta perfecto a la cabecita de los bebés más pequeños brindandoles mayor soporte, y se puede retirar a medida que ya no la necesiten. Los forros se retiran y se lavan de manera sencilla.

No. 2: Safety 1st Guide 65 Autoasiento Convertible

El modelo Guide 65 convertible está dirigido a pequeños que ya sostienen bien su cabeza, en específico para los grupos 1 y 2, soporta desde 2.3 hasta los 29 kg, por lo tanto tu hijo podrá utilizarlo hasta los 7 años aproximadamente. Cuenta con 5 alturas de acomodo para el arnés y 3 lugares hebilla para ajustarse adecuadamente al niño.

Para su instalación tiene el sistema ISOFIX que lo ancla de manera segura al automóvil. Tiene un diseño compacto que se adapta perfectamente bien en carros pequeños. La calidad de los materiales es muy buena y los cojines y almohadillas que incluye además de ser muy cómodas, le brindan protección contra impactos laterales.

No. 3: Graco Highback TurboBooster

A tu “bebé grande” le encantará el siguiente modelo. Este asiento es para niños a partir de los 4 años de edad y se recomienda hasta los 10 años. Algunos atributos de este asiento les fascinan a los pequeños, por ejemplo los portavasos ocultos, los reposabrazos acolchados y el soporte para su cabeza que se adapta conforme va creciendo.

Este modelo ha pasado rigurosas pruebas para poder superar las normas y estándares de calidad que exigen los Estados Unidos de América, de esta manera se le brinda mayor confianza y seguridad a los padres de que su pequeño va bien protegido. Algunos usuarios concuerdan en que es ligero y de fácil instalación.

No. 4: Chicco KidFit 2-in-1 Belt Positioning Booster

Este asiento está diseñado principalmente para ofrecer la mejor protección y comodidad para tu hijo. Tiene un respaldo de dos posiciones que se ajusta al asiento del automóvil y también se puede remover para los niños más grandes, además brinda protección para cabeza y hombros en caso de impactos laterales.

Es ideal para niños preferentemente de etapas 2 y 3, entre los 13 y 45 kg. El asiento es ergonómico y muy acolchado, pues tiene un relleno doble de espuma en sus cojines y reposabrazos. Estos últimos son desmontables, para que así puedan lavarse con mayor facilidad. Tambíen cuenta con 2 portavasos que seguro te serán de mucha utilidad.

No. 5: Graco Affix Backless Booster

Este tipo de modelos son especiales para transportar de manera segura a niños mayores. El fabricante nos da un rango de peso para los niños entre los 18 y 45 kg con una altura máxima de 145 cm. Este no cuenta con respaldo lo cuál lo hace bastante práctico y ligero para cualquier tamaño de  vehículo.

Se asegura y ajusta perfectamente al asiento del automóvil por su sistema de anclaje, y se abrocha al niño con el cinturón del auto. El único inconveniente respecto a los otros asientos es que si el niño se queda dormido, no tendrá el mismo soporte y estabilidad que le brindan otros modelos, principalmente en cabeza y tronco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los asientos infantiles para auto

Antes de comprar un asiento infantil para tu auto debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. Tu decisión dependerá de la edad y el tamaño de tu niño, así como del tipo de viajes que realices en tu rutina diaria. En esta sección abordaremos las dudas más frecuentes que tienen padres y madres a la hora de hacer esta compra.

Los asientos para auto ofrecen a tu bebé la seguridad que merece.
(Fuente: Melpomen: 60979509/ 123rf.com)

¿Existe alguna regulación para los asientos infantiles para auto?

¡Sí! En Méxco, esto se encuentra establecido en el artículo 39 del nuevo Reglamento de Tránsito, específicamente en el anexo 4 están todas las especificaciones de los asientos infantiles y está vigente desde 2015. Aquí se marca la manera correcta y segura en que los pequeños deben ser transportados dentro de un automóvil.

Es muy importante adaptarse a la reglamentación para evitar cualquier problema o accidente. Los puntos más importantes que debemos contemplar son:

  • Uso obligatorio: Los niños con una estatura menor a 145 cm deben usar de forma obligatoria un asiento infantil para auto.
  • Dirección de la silla: Los bebés de hasta 15 meses de edad deben viajar en sentido contrario a la marcha, es decir, de espaldas. ¿Por qué? Porque el cuello de los bebés aún no se encuentra completamente desarrollado y el bebé se expone a lesiones graves en caso de que el auto frene de manera repentina y brusca.
  • Sistema de anclaje: Tu automóvil debe contar con Isofix. ¿Qué es? Es un sistema internacional estándar de anclaje para asientos. Consiste en dos puntos de anclaje entre el asiento y el respaldo. Todos los autos fabricados a partir del año 2014 cuentan con Isofix.

Los asientos infantiles le ofrecen a tu bebé comodidad al viajar en auto.
(Fuente: Orlov: 51581571/ 123rf.com)

Si el asiento que ya compraste no coincide con el artículo 39, no te preocupes. No hay necesidad de comprar uno nuevo. Si apenas vas a comprar un asiento y tienes pensado usarlo por muchos años más, elige uno que siga esta reglamentación.

¿Solo tengo que comprar un asiento para auto para mi hijo?

No, el asiento se debe ir cambiando para que se adapte al crecimiento de tu hijo. Los tipos de asiento según el anexo 4 del Reglamento de Tránsito se organizan según el peso y edad de los niños:

Grupo Peso
Grupo 0 Hasta 10 kilos (desde el parto hasta los 9 meses)
Grupo 0+ Hasta 13 kilos (desde el parto hasta los 12-15 meses)
Grupo 1 De 9 a 18 kilos (desde los 9 meses hasta los 4 años)
Grupo 2 De 15 a 25 kilos (desde los 4 hasta los 6-7 años)
Grupo 3 De 25 a 36 kilos (desde los 6 hasta los 11 años)

¿Puedo comprar un asiento de segunda mano?

Sí, pero es mucho mejor comprar uno nuevo ya que adquirir un asiento infantil de segunda mano podría traerte ciertos riesgos. Los asientos infantiles para auto tienen una fecha de caducidad. Generalmente, se pueden utilizar hasta 10 años después de la fecha de fabricación.

Sin embargo, la vida útil de los asientos puede expirar antes de ese límite. ¿Por qué?

  • Desgaste: Con el uso constante y prolongado los materiales de las asientos infantiles suelen desgastarse. La mayoría de estos asientos cuentan con un armazón de plástico, material que se deteriora con el tiempo. Las piezas de metal pueden oxidarse con la humedad. El arnés que sujeta al bebé también se desgasta debido a la fricción y el lavado.
  • Daños imperceptibles: Aunque a simple vista un asiento parezca estar en buenas condiciones, puede tener algunos daños que porían hacerlo menos seguro. Los asientos tienen piezas pequeñas que se pierden con el uso y el transporte. Si desconocemos el origen del asiento, no sabemos si estuvo involucrado en algún tipo de accidente. El impacto en un choque puede agrietar el asiento internamente.
  • Nueva normativa: Existe un reglamento de tránsito nuevo y más estricto. Hasta hace poco, los asientos infantiles para auto se fabricaban siguiendo la reglamentación anterior. Lo más común por ejemplo, sería que un asiento de segunda no cuente con el sistema de anclaje Isofix.
foco

Recuerda que la compra del mejor asiento posible es una inversión en la seguridad de tus hijos.

¿Cómo instalo mi asiento infantil para auto?

La instalación del asiento infantil para auto puede llegar a ser muy agobiante para muchos padres. Con la forma de instalación antigua utilizando el cinturón de seguridad era más sencillo cometer errores. Sin embargo, te tenemos buenas noticias: el sistema Isofix reduce considerablemente ese riesgo.

En este video nos explican cómo instalar la mayoría de los asientos de la siguiente manera:

Criterios de compra

Para elegir el mejor asiento para auto para tu bebé debes tener en cuenta varios aspectos. No todos los padres y bebés tienen las mismas necesidades, así que debes analizar los siguientes puntos antes de tomar tu decisión:

  • Seguridad
  • Sistema de anclaje
  • Comodidad
  • Edades de uso

Seguridad

El único propósito del asiento infantil para auto es mantener seguros a los pequeños. Por ende, vale la pena elegir asientos que hayan sido evaluados por el RACE. Es una página española y tienen una lista comparativa enorme y muy detallada que abarca todos los grupos de peso y de tamaño, y la actualizan todos los años. ¡Te la recomendamos!

Sistema de anclaje

En el mercado todavía se encuentran muchos asientos infantiles para auto que no se instalan con el sistema Isofix. Si tu automóvil cuenta con este sistema, te recomendamos elegir uno que sí sea homologado. A pesar de ser más costosos, son mucho más seguros. El riesgo de instalar un asiento de forma incorrecta se reduce considerablemente con este sistema.

Ventajas
  • Más fáciles de instalar correctamente
  • Entra en todos los autos con anclaje homologado
  • Será obligatorio dentro de un par de años
Desventajas
  • Mayor precio
  • No todos los autos tienen Isofix

Comodidad

Si tú y tu hijo suelen viajar en auto constantemente, tu hijo pasará mucho tiempo en su asiento. Por esta razón es muy importante que se sienta cómodo en él. Entonces es necesario fijarnos en que la tela y el relleno de los cojines sean suaves y transpirables. Además, lo mejor sería que el asiento permita que el niño recline su cabeza hacia atrás para que pueda dormir mejor.

Edades de uso

Como pudiste notar en nuestro ranking, hay asientos de auto que cubren diferentes rangos de edad. Algunos son para menos edades, otros para niños mayores. Existen incluso asientos infantiles convertibles que cubren todos los grupos de peso y que pueden ser utilizados desde el nacimiento de tu hijo hasta los 12 años.

No recomendamos estos últimos, ya que suelen obtener malos resultados de evaluación, especialmente a la hora de garantizar la seguridad de los recién nacidos. Además, no debemos olvidar que los asientos se desgastan con el tiempo y tienen fecha de caducidad. Siempre será mejor invertir en varios asientos de buena calidad a medida que tu hijo vaya creciendo.

Resumen

Comprar un buen asiento infantil es invertir en la seguridad de tu hijo. A la hora de decidirte vale la pena recordar que la reglamentación está en constante cambio y que es importante comprar un asiento que coincida con ella, en especial con respecto al anclaje. En nuestro ranking puedes encontrar diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de pequeño.

Debes tener en mente que el primer asiento de auto de tu bebé no será el único. Tu hijo va a crecer y el asiento se desgastará con el paso del tiempo. Busca un asiento que se adapte a su crecimiento por varios años. Tu hijo pasará mucho tiempo en el asiento, así que asegúrate de que sea cómodo y blando.

Si te gustó nuestra guía, comparte este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Melpomen: 60979523/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...