Por lo general, no a todos los bebés les hace feliz la hora del baño. Es común que, con frecuencia se pongan nerviosos y empiecen a llorar. Por este motivo, es esencial que las bañeras para bebés cumplan unos requisitos mínimos de comodidad y seguridad. De esta forma, minimizaremos el riesgo de que el bebé sufra estrés a la hora de bañarlo.

Estos productos de higiene especiales para los peques son de uso diario, como también lo son el cambiador o la carriola. La variedad de bañeras infantiles es inmensa en el mercado, pues lo ideal es que se adapten a las necesidades de cada familia. A continuación, te presentamos una guía de bañeras para bebés con algunos consejos para que selecciones la apropiada.

Lo más importante

  • Las bañeras infantiles deben adecuarse a la edad, al peso y al tamaño del bebé, así como cumplir con las normativas y estándares de seguridad correspondientes.
  • Hay diversos tipos de bañeras, desde fijas hasta plegables, pasando por inflables o con cambiador incorporado, entre otras. Analiza tus necesidades para seleccionar el modelo ideal.
  • La bañera perfecta debería estar fabricada con materiales de calidad y resistentes, aunque agradables y suaves al tacto. Asegúrate de que no tengan partes sobresalientes y que los bordes sean redondeados.

Ranking: Las mejores bañeras para bebés

Como ya sabemos, las bañeras para bebés son artículos diseñados especialmente para facilitar el baño del pequeño de la casa. Al ser de su tamaño y fabricadas de materiales aptos para el uso infantil, resultan muy prácticas para los papás. A continuación, podrás identificar las mejores bañeras para bebés del mercado. Toma nota para que realices una buena elección.

No. 1: Fisher-Price Tina 4 en 1

Esta bañera de Frisher Price te dejará encantado con lo práctica y funcional que es, además es el producto Amazon’s Choise. Se trata de un objeto que te dará beneficios 4 en 1. Se irá adaptando al crecimiento de tu bebé, siendo apta para ellos desde el nacimiento. Para esta etapa cuenta con una malla suave para sostener bien al peque.

Cuenta con una inclinación para acostar al bebé y una capa de espuma anti deslices. Incorpora un práctico asiento, el cual se puede retirar cuando el bebé ya se puede sentar sin ayuda. Incluye un juguete y una botella que avienta chorritos de agua al presionarla. También incorpora un práctico desagüe y un gancho para que la puedas colgar.

No. 2: Safety 1st BH087WHO2 Centro de Baño para 3 Etapas

Esta bañera de Safety 1st es adecuada para bebés recién nacidos y de hasta 24 meses de edad. Se trata de un modelo que cuenta con un diseño ergonómico de 2 piezas que permite adaptarla mejor a las diferentes etapas y necesidades del bebé. Tiene un peso aproximado de 1 kg, y como es muy amplia, se puede utilizar en peques de hasta 15 kg.

El asiento azul es ideal para los recién nacidos, ya que primero lo puedes girar hacia ti, y segundo les brindará el soporte que necesita en su cabeza y cuello, además su inclinación lo mantendrá muy cómodo. Cuando sea mayor solo tienes que quitar el asiento y tendrás al instante más espacio para sus piernas. Es muy fácil de limpiar.

No. 3: Chicco Bañera Cuddle & Bubble Comfort Sage

Estamos seguros que el modelo Cuddle & Bubble de Chicco te atrapará. Se trata de una bañera fija con cambiador. En la parte de arriba se encuentra el cambiador con un pequeño colchón extra para dar más comodidad a tu bebé. Cuando sea hora de usar la bañera, solo necesitas desplegar el cambiador hacia abajo, y quedará colocado a un lado.

A un lado de la bañera hay un práctico organizador para que puedas colocar los objetos de limpieza de tu peque. Incluye también una bandeja extraíble y una jarrita. La altura de la bañera se puede adaptar a la altura ideal de los padres. Lo mejor de todo es que incluye desagüe y se puede plegar para que ocupe muy poco espacio en el cuarto.

No. 4: Children’s Bathtub Bañera Plegable Para Bebés

Si buscas una buena bañera, pero no tienes mucho espacio en la habitación del bebé, este modelo de Children’s bathtub es el indicado para ti. Se trata de una práctica bañera plegable cuyas medidas son 82 x 49 x 23 cm, y en la que tu bebé disfrutará mucho la hora del baño. Está recomendada para bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses.

La base de la bañera, al igual que 4 patas son de goma anti deslices lo cual mantendrá tanto al bebé como a la propia bañera seguros en su lugar. Cuenta con mangos a los lados para facilitar el vaciado y traslado. Cuenta con relieves en el marco, en los cuales podrás colocar algunos objetos de limpieza del bebé, como el jabón o shampoo.

No. 5: Mommy’S Helper Bañera Inflable Froggie Collection

El modelo de Mommy’S Helper se trata de una práctica bañera inflable con diseños de ranita que te será muy útil si planeas salir de viaje o incluso para tenerla en casa, ya que se infla en unos minutos y estará lista para usarse. La hora del baño le encantará a tu peque pues lo hará en un lugar seguro, muy acolchado y súper divertido.

A diferencia de las anteriores, esta bañera está recomendada para bebés de 6 a 24 meses de edad, pues no cuenta con los aditamentos que los bebés más pequeños necesitan. Cuenta con unos topes para que el bebé no se deslice cuando esté sentado. Sus materiales son 100% seguros y se debe utilizar siempre bajo la supervisión de un adulto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bañeras para bebés

Las bañeras para bebés son artículos indispensables para la higiene de los pequeños de la casa. Y no solo eso, se trata de una herramienta que utilizarás todos los días, es por esto que debes tomarte tu tiempo para elegir la más apropiada. Para elegir la bañera perfecta, primero debes conocer un poco más sobre estos productos. Aquí te contaremos algunos de los aspectos más importantes.

Si tu pequeño se encuentra cómodo, estará muy relajado durante el baño.
(Fuente: Oliver: 42071983/ 123rf.com)

¿Qué bañera para bebés debería elegir si cuento con poco espacio?

Por lo general, se pueden identificar dos tipos de bañeras para bebés principales: las fijas y las plegables. Como su nombre lo indica, las primeras están hechas para instalarse de manera permanente en la habitación. Suelen tener una estructura estable, con patas y, generalmente, también incluyen cambiador.

Es posible que esta opción ocupe un mayor espacio dentro de la habitación. Sin embargo, si tu habitación es pequeña, quizás te podría interesar una bañera plegable. Estas también resultan muy útiles y tienen la ventaja de que pueden doblarse y guardarse hasta el siguiente uso. Así, no necesitarás tener un espacio determinado para este artículo.

Doctor J. Mateu SanchoDoctor en medicina

““Los requisitos a tener en cuenta para que una bañera pueda considerarse segura son varios. Uno de ellos es que su estructura sea estable y su base sea de material termoplástico duradero con la suficiente resistencia para que no se deforme con el paso del tiempo.””

¿Cuál es la reclinación adecuada en una bañera?

Actualmente, hay muchos modelos que te brindan varias opciones de reclinación. Esta característica te permitirá adaptar la posición a las diferentes necesidades del bebé conforme vaya creciendo. La manera más común de bañar al bebé es recostado, esta opción se recomienda principalmente durante sus primeros días de vida. Con sujetar su cabecita será  suficiente.

A medida que el bebé vaya creciendo y ya pueda sostener su cuello, será una buena idea bañarlo sentado. Esta modalidad es, para muchos padres, mucho más cómoda. Por lo general, el bebé podrá mantenerse sentado a partir de los 6 meses. De todas formas, lo ideal sería optar por un modelo que brinde distintos niveles de reclinación.

Las bañeras para bebés deben adecuarse al tamaño y edad del pequeño.
(Fuente: Gekaskr: 33210530/ 123rf.com)

¿Hasta qué edad sirven las bañeras para bebés?

Las bañeras para bebés se recomiendan, por lo general, desde que son recién nacidos. Así, podrá tomar sus primeros baños seguros y cómodos. No obstante, la edad límite dependerá de las indicaciones de cada modelo. Hay algunos que se pueden utilizar hasta los 12 meses y otros incluso, para más adelante.

Eso sí, es importante señalar que la rapidez con la que crece el bebé también es un factor que influirá. Es posible que el niño haya crecido tan rápido que, por ejemplo, a los 10 meses la bañera ya le quede pequeña. El tamaño te dará una pista sobre la utilidad del producto. Incluso hay modelos apropiados para usar hasta sus 7 u 8 años de edad.

Bañera fija vs. Plegable ¿Cuál es mejor?

Otro aspecto importante está relacionado con el diseño de la bañera. Específicamente, con el hecho de si es fija o plegable. Las bañeras fijas suelen estar incorporadas en estructuras de mayor tamaño y altura. En muchas ocasiones, comparten mueble con los cambiadores. Pueden ser muy útiles si dispones de mayor espacio en la habitación.

Las bañeras para bebés plegables, como su nombre indica, se doblan y desdoblan fácilmente. Son opciones ideales para ir de viaje, aunque también para aquellos cuartos infantiles con poco espacio. El sistema de plegado suele ser muy sencillo y permite guardar en un pequeño rincón la bañera hasta su siguiente uso.

Es preciso cerciorarse de que la bañera tiene la estabilidad suficiente.
(Fuente: Atamanenko: 64792500/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de las bañeras con cambiador?

Hoy en día, se ha vuelto muy popular entre los padres optar por bañeras que incluyen cambiador. Esto se debe a que son modelos 2 en 1. Estas opciones resultan muy atractivas por el hecho de que no necesitaras tantos objetos de por medio. Lo mejor es que suelen brindar cierta altura, por lo que la espalda del padre no sufrirá al bañar al bebé.

Dependiendo del modelo, podrían disponer incluso de cajoneras y/o bandejas, de manera que podrían convertirse en un mueble más de la habitación. Así, con retirar el cambiador para descubrir la bañera será suficiente, por lo que podrás intercambiar fácilmente ambos artículos. Por lo general, incluyen ruedas para facilitar los traslados.

Tipo de bañera para bebés Características
Bañeras adaptables al lavabo Acolchonadas e ideales para sus primeros baños
Bañeras inflables Se pliegan y están indicadas para los viajes
Bañeras rígidas plegables Compactas y con base antideslizante
Bañeras con cambiador Bañeras tipo mueble 2 en 1 con cajones
Bañeras tipo cubeta Sencillas y ergonómicas
Bañeras con forma de cubo Permiten el baño en posición fetal

Criterios de compra

Una vez que ya tenemos los conceptos claros, lo siguiente es saber cuáles son los criterios de compra a seguir. Para elegir la bañera para bebés más adecuada, hay diversos puntos que deberás considerar. Recuerda que cada bebé tiene necesidades diferentes, así que es vital que valores ciertos aspectos como los que te mencionaremos a continuación. Toma nota de ellos.

  • Edad de uso
  • Materiales de fabricación
  • Accesorios
  • Mantenimiento

Edad de uso

El primer filtro que debes pasar al momento de seleccionar una bañera infantil es la edad recomendada. Este detalle está determinado por el fabricante. Aunque hay una gran cantidad de bañeras para bebés adecuadas para usar desde el nacimiento, no está de más asegurarse bien de este aspecto.

Otro punto importante es el rango de edades para el que es adecuado el producto en cuestión. Hay papás que prefieren adquirir bañeras más versátiles para que les duren el mayor tiempo posible. Este tipo de modelos suelen incluir elementos ajustables que te permitirán ir adptándolos a las diferentes etapas de crecimiento de tu pequeño.

Materiales de fabricación

La calidad de los materiales es un requisito indispensable a la hora de comprar una bañera infantil. No olvides que es un objeto que estará en contacto con el pequeño cuerpo y piel de tu bebé. Por este motivo, es esencial que los materiales con los que está elaborada sean aptos para bebés, hipoalergénicos, antideslizantes, resistentes y de tacto suave y agradable.

El plástico rígido es uno de los materiales de fabricación más frecuentes. Se caracteriza por su resistencia y por brindar una enorme estabilidad. Eso sí, asegúrate de que la bañera tenga bordes suaves y redondeados para evitar cualquier daño. El plástico también suele ser un material popular en el caso de las bañeras inflables, aunque es más liviano.

Accesorios

El mundo de los accesorios en el ámbito de las bañeras para bebés es muy amplio. Debes detenerte un segundo a pensar si realmente necesitas todos esos complementos. Considera que mientras más accesorios tenga un modelo, más elevado será su precio. La presencia de ranuras puede ser muy útil para dejar el jabón y otros elementos de aseo del bebé.

Algunos modelos, incluso, cuentan con jarritas para facilitar el proceso del baño. Otro aspecto de interés es la inclusión de desagüe y tapón en el fondo de la bañera para un vaciado más sencillo. Otras bañeras están equipadas con soportes para la cabecita del bebé móviles.

foco

Las más modernas podrían contar con difusores de calor para mantener la temperatura constante.

Mantenimiento

Por último, es muy importante que consideres el mantenimiento de la bañera del bebé. Ya que, ésta debe encontrarse siempre en perfectas condiciones, pues es vital que el entorno del pequeño sea lo más higiénico posible. A lo que queremos llegar, es que el diseño debe contribuir a su limpieza y, por tanto, todas sus partes y superficies deben ser fáciles de limpiar.

Lo ideal sería, que no tenga demasiados espacios pequeños, pues el acceso podría resultar complicado y acumularse suciedad. Que cuente con un desagüe también será una gran ayuda para limpiar la bañera. Esta característica facilitará el vaciado total, evitando que el agua se quede estancada. Así, la bañera se mantendrá en perfectas condiciones siempre.

Resumen

Resulta bastante riesgoso bañar a tu bebé en la tina o regadera de tu casa. Por esa razón, existen las bañeras para bebés, aunque deberás sujetarle la cabecita durante los primeros meses. Cuando llega la hora del baño, algunos pequeños suelen ponerse muy nerviosos, es por esto, que es fundamental que selecciones un modelo cómodo y seguro.

Estos artículos, en algunos casos les durarán hasta el primer año de vida y, en otros, podrían llegar a durarles hasta los 8 años. Por esta razón, asegúrate de que el diseño y los materiales de fabricación son los ideales para satisfacer tus necesidades. Valora los diferentes modelos y opciones antes de decidirte por una bañera en particular.

¿Te gustó esta guía para comprar una bañera para bebés? Compártela en redes sociales y ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imágen destacada: Famveldman: 54640071/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por ZONAPADRES