Cuando un nuevo bebé llega a la familia, hay algunos artículos infantiles que vienen a nuestra mente más que otros.  Así como la cuna, la ropita de bebé o los pañales sin duda son indispensables, también sería conveniente prepararnos con biberones por adelantado. Como ya sabemos, estos utensilios son esenciales para la alimentación del bebé, por eso es que debemos elegir con claridad.

Durante los primeros meses, los biberones acompañarán a tu bebé día y noche. Antes de adquirir alguno en específico, es importante conocer las necesidades de tu bebé, ya que son utensilios que se presentan en diferentes tamaños, materiales y formas. Por esta razón, te invitamos a consultar la siguiente guía para comprar el mejor biberón del 2019 y resolver todas tus dudas.

Lo más importante

  • El tamaño del biberón y el material de fabricación son dos elementos relacionados principalmente con la edad del bebé. Recuerda que cada etapa tiene necesidades específicas.
  • Un punto muy importante es la capacidad de succión del bebé. De esto va a depender si debes elegir uno con mamila de flujo lento, medio o rápido.
  • Es indispensable que seas súper cuidadoso con la higiene del biberón, especialmente en las primeras semanas de vida del bebé. Si llegarás a identificar algún daño, como arañazos, grietas o desgaste, se debe reemplazar de inmediato.

Ranking: Los mejores biberones del mercado

Aunque decidas darle lactancia materna a tu pequeño, tarde o temprano vas a necesitar el apoyo de un biberón. En el mercado podrás encontrar un gran número de modelos, con el fin de que se adapten a cada etapa de su desarrollo. En seguida, te presentamos algunos de los mejores biberones que tienes a tu alcance. Checa muy bien las características de cada uno.

No. 1: Philips Avent Anti-colic Baby Bottles Clear

Si buscas un producto de calidad, con la marca Philips Avent puedes estar seguro que la tendrás. Se trata de un set de 3 biberones de 11 oz (330 ml), aunque también los puedes encontrar en tamaños de 4 oz (118 ml) y 9 oz (266 ml). La parte de la botella está hecha de Polipropileno (PP) y la mamila es de silicona, todo libre de BPA.

Uno de sus grandes beneficios es que cuenta con una válvula anticólicos, integrada en el sistema de ventilación, lo cual reduce los gases y cólicos en el bebé. La mamila es de flujo medio, ideal para peques a partir de los 3 meses. Estos biberones, al ser de cuello ancho, son muy fáciles de lavar, y además son aptos para el lavavajillas.

No. 2: Tommee Tippee Closer to Nature Fiesta Fun Time

Los biberones de Tommee Tippee han ganado mucha fama gracias a su mamila de silicona ergonómica. Ésta destaca porque tiene la forma natural del pezón de mamá, además es suave y la flexibilidad simula muy bien el proceso de lactancia materna. Lo anterior hace que el agarre del bebé para la transición del pecho al bibi sea más fácil.

Este un set de 6 biberones de distintos colores brillantes. Cada uno es de 9 oz (266 ml), y están hechos con Polipropileno libre de BPA y ftalatos. Las mamilas son de flujo lento ideal para los primeros meses del bebé, además incluye una válvula anticólicos para evitar molestias. Por su tamaño son fáciles de sostener y también de lavar.

No. 3: Philips AVENT SCF703/47 Vidrio

Este juego de biberones consta de 4 unidades, hechas de vidrio de borosilicato de alta calidad, el cual es muy resistente a las altas temperaturas y no guarda olores. La mamila es de silicona, de tamaño grande simulando la forma natural del pecho de mamá. Tanto la sensación como la forma harán que al bebé le sea muy sencillo el agarre.

Los bibis tienen una capacidad de 8 oz (240 ml). La mamila es de flujo lento e incluye la válvula anticólicos con tecnología aire FLEX, para evitar que el bebé ingiera exceso de aire y presente malestares. Son de cuello ancho, así que será muy sencillo llenarlos y lavarlos, y ni hablar de que será muy fácil para los peques sostenerlo.

No. 4: Dr. Browns Natural Flow

Estos biberones de Dr. Browns son ideales para los bebés recién nacidos. Es un set que incluye 2 biberones de 4 oz (120 ml) y 3 bibis de 8 oz (240 ml), 2 mamilas adicionales de flujo medio, 2 tapas y 3 cepillos para su higiene. Para su seguridad, están fabricados con Polipropileno (PP) de alta calidad libres de BPA, PVC, plomo y ftalatos.

Lo novedoso de estos bibis es que cuentan con una tecnología de ventilación interna patentada, la cual no permite que el aire pase a través de la mamila, asegurando que el bebé sólo obtenga su alimento, sin los molestos gases y cólicos. La mamila de silicona es muy suave, y según los usuarios, los peques la aceptan y se agarran muy bien.

No. 5: Comotomo Biberón

Los biberones de comotomo fueron creados especialmente para simular lo más posible la lactancia al pecho materno. En este set se incluyen 2 unidades rosas de 8 oz (240 ml), y también los puedes encontrar en tamaño de 4 oz (120 ml). Lo que los hace diferentes es que tanto la botella como la mamila están hechas de silicona 100% higiénica.

La mamila cuenta con doble orificio anticólicos, este evitará que entre un exceso de aire a la pancita de nuestro bebé. El gran tamaño del cuello te da la ventaja de poderlos llenar, y sobre todo limpiar a mano, sin necesidad de cepillos especiales. Son aptos para el microondas, resisten bien los esterilizadores y las temperaturas altas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los biberones

El mundo de los biberones es bastante amplio, aunque a simple vista parezcan artículos muy sencillos. Elegir el modelo ideal para ti dependerá de diversos factores, como la etapa de crecimiento del bebé, la ergonomía del biberón o el tacto de la mamila. En esta sección, resolveremos algunas de las dudas más frecuentes sobre los biberones.

Para los recién nacidos, un biberón de entre 90 y 120 ml es la mejor opción.
(Fuente: Yanlev: 32228811/ 123rf.com)

¿Qué tipos de biberones existen?

Generalmente, los biberones se suelen clasificar en relación al tipo de material de fabricación, tipo de mamila y la etapa de crecimiento del bebé. En cuanto al material, los biberones pueden ser de polipropileno o de vidrio. Los primeros son más ligeros y prácticamente indestructibles. Las ventajas de los segundos es que no absorben los olores y resisten muy bien a los cambios de temperatura.

Las mamilas, por lo general, suelen ser de silicona o látex. En cuanto a su forma, las más comunes suelen ser redondas o anatómicas (simulan el pezón de mamá). Según el número de orificios que presenten, las mamilas se dividen a su vez en: flujo lento, medio y rápido. Como su nombre indica, el tipo de flujo está relacionado con la velocidad de succión.

Para facilitar el paso de la lactancia materna al biberón, apuesta por modelos con mamila similar al pecho femenino.
(Fuente: Media Ltd: 30926759/ 123rf.com)

Durante los primeros meses del bebé, las mamilas de flujo lento son las más recomendables. A los 3 o 4 meses, ya se puede hacer el cambio a las de flujo medio. Cuando se inicia la introducción de alimentos más sólidos, como purés o papillas, las mamilas ideales son las de flujo rápido. Esto último sucede cuando el bebé tiene alrededor de 8 o 10 meses.

Asociación Española de Pediatría

“Aunque los biberones comercializados a partir de marzo de 2011 deben estar libres de bisfenol A (BPA), conviene leer las etiquetas y utilizar biberones que indiquen que no contienen este químico.”

 ¿Qué son los biberones anticólicos?

Cuando el bebé toma biberón, lo más común es que al estar succionando la mamila, trague también un poco de aire. Lo anterior puede provocar la aparición de gases o cólicos, y por tanto, generarle cierta incomodidad al pequeño. Por este motivo, hoy en día, la mayoría de los biberones incorpora una válvula especial anticólicos. Su función es asegurar que la mamila siempre esté llena de alimento y no de aire.

El hipo o reflujo en los bebés, también podrían estar ocasionados por tragar aire de más. En estos casos, las mamilas suelen contar con diseños especiales para minimizar ese riesgo. En cuanto a las mamilas antirreflujos, suelen ser más grandes y presentan una inclinación de 30º.

foco

¿Sabías que ciertos sistemas anticólicos incluyen un sistema de ventilación en el propio vaso?

¿Qué biberones son más recomendables para recién nacidos?

Si por algún motivo, te encuentras en la búsqueda de un biberón para un recién nacido. En ese caso, los modelos más recomendables son los que están elaborados en cristal, ya que esterilizarlos es más sencillo. Además, al no absorber olores, el biberón se mantendrá impecable. Respecto a la capacidad, uno de 90 o 120 ml puede ser más que suficiente.

Un punto que debes considerar es la forma. Durante su primer mes, el bebé tomará su leche de forma lenta y pausada, por esto es muy importante que el bibi sea muy cómodo y adecuado. Te recomendamos uno de diseño ergonómico o triangular. Por último, sería preferible si te inclinas por un modelo anticólicos o antirreflujos para evitar molestias al recién nacido.

Los biberones acompañarán al bebé durante sus primeros meses de vida.
(Fuente: Kuzmina: 48931104/ 123rf.com)

¿Cuál es la forma adecuada de esterilizar un biberón?

El cuidado de los biberones es un aspecto esencial. Recuerda que el sistema inmune de los bebés aún se encuentra en desarrollo, por eso se debe cuidar mucho la higiene. Esto es importante en todas sus etapas, pero durante su primer mes de vida es vital. Lo ideal es elegir biberones con materiales que resistan las altas temperaturas del proceso esterilizador. El cristal es una excelente opción.

Hoy en día, existen dos métodos de esterilización: con calor y con frío. En el primer caso, se esteriliza el biberón hirviéndolo (ebullición), o también puede ser mediante una máquina que transforma el agua en vapor. En cambio, en el método en frío, el biberón se introduce en un líquido al que se le han añadido ciertas sustancias desinfectantes.

Un criterio de compra sumamente importante son las tetinas.
(Fuente: Magone: 69282004/ 123rf.com)

¿En qué momento se debe reemplazar un biberón?

Muchas veces, no basta solo con esterilizar el biberón. Llega un punto en el que sencillamente es hora de reemplazarlo. Te puedes dar cuenta de esto cuando el vaso del biberón está rayado, agrietado o desgastado. También es importante inspeccionar el estado de las mamilas, las cuales se pueden deteriorar por el uso. Si ese fuera el caso, entonces también se tendrán que cambiar por unas nuevas lo antes posible.

Los biberones y mamilas, por tanto, se tienen que reemplazar cuando se encuentren es estado inadecuado. De igual forma, se deben sustituir por otros dependiendo de los cambios y necesidades que va experimentando el bebé. Por ejemplo, A medida que el bebé va creciendo, probablemente cierto tamaño de biberón ya no le sea suficiente, así que se tendrá que cambiar por tamaño más grande o una mamila de mayor flujo.

Criterios de compra

Para que puedas elegir el mejor biberón para tu bebé, debes tener en cuenta ciertos puntos. Recuerda que será su vía de alimentación durante sus primeros meses de vida, por esto debes tomarte el tiempo de elegir con inteligencia. A continuación, te contaremos más a detalle los principales criterios de compra que debes tener en mente.

  • Edad de uso
  • Material del biberón
  • Forma del biberón
  • Mamilas
  • Sistema anticólico

Edad de uso

La edad de uso se encuentra directamente relacionada con el tamaño del vaso del biberón. Como es lógico, mientras más pequeños, menos cantidad de leche necesitarán para su alimentación. Por lo anterior, en sus primeros meses de vida, los bebés necesitan biberones de menor tamaño. Con un modelo de entre 90 y 120 ml, por ejemplo, será suficiente.

Tendrás que cambiar a biberones más grandes aproximadamente a partir del tercer y cuarto mes. Esto quiere decir que probablemente necesiten modelos de entre 120 y 180 ml. Aunque las tomas se realicen igual que durante el primer mes (cada 3 horas aproximadamente), ahora necesitarán mayor cantidad. Desde los 6 meses, pueden ingerir entre 180 y 240 ml por toma.

Los biberones están incorporando novedosos sistemas anticólicos.
(Fuente: Magone: 68532555/ 123rf.com)

Material del biberón

Una de las preguntas más frecuentes entre los padres es ¿Cuál material es mejor para un biberón? Por lo general, estos artículos están disponibles en vidrio y en polipropileno, cada uno con sus ventajas y desventajas. En el caso del vidrio, resalta por no absorber ningún olor, ser resistente a las altas temperaturas y por ende, ser de fácil esterilización.

Los biberones de polipropileno son más livianos y, por tanto, manipularlos puede ser más cómodo que los de vidrio. Son prácticamente imposibles de romper y también pueden esterilizarse a altas temperaturas. Como desventaja, este tipo de biberones podría absorber el color y olor de algunas bebidas, por lo que se notará más el paso del tiempo en ellos.

Ventajas Inconvenientes

Biberón de polipropileno

Más ligero

Es irrompible

El bebé puede sujetarlo

Puede absorber olores

Se deteriora antes

Biberón de vidrio

No absorbe olores

Más higiénico

Más duradero

Más frágil

Más pesado

Forma del biberón

Los recién nacidos, por ejemplo, suelen tardar más tiempo en ingerir su leche. Por este motivo, es importante elegir biberones cuya forma resulte cómoda para sus papás. Los modelos clásicos son de forma cilíndrica y son suelen ser de los favoritos entre los padres. También están los de forma triangular, los cuales facilitan el agarre.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar a los biberones ergonómicos. Estos no fueron creados para favorecer el agarre de los padres, sino, más adelante, el del propio bebé, cuando aprenda a sujetarlos. Hay usuarios que prefieren biberones más anchos. Su ventaja principal es que permiten que la limpieza sea más sencilla.

Mamilas

Este es uno de los criterios de compra más importantes a la hora de elegir un biberón. En el mercado, podrás encontrar mamilas ya sea de látex o silicona. Las primeras son de textura más suave y están recomendadas para facilitar la transición del pecho al biberón. En cambio, las mamilas de silicona son más higiénicas y resistentes. Como inconveniente, son menos blanditas.

En cuanto al flujo de alimentación, las mamilas se dividen en flujo lento, medio y rápido. Dependiendo de la edad del bebé, irá pasando progresivamente de una a otra.

Las de flujo lento están diseñadas para el primer mes de vida y tienen un orificio más pequeño. Las de flujo rápido dejan pasar incluso alimentos sólidos, como papillas.

Ventajas Inconvenientes

Mamila de látex

Más blandita

Más flexible

Natural

Puede absorber olores

Se deteriora antes

Mamila de silicona

Más higiénica

Más resistente

No absorbe olores

De textura más dura

Menos flexible

Sistema anticólicos

Actualmente, cada vez más marcas de biberones están incorporando innovadores sistemas anticólicos en sus productos. Si quieres evitar que tu bebé trague aire durante la succión, debes buscar un modelo que cuente con este sistema. Dependiendo de la marca, la mamila podría incluir una válvula especial que disminuirá el aire que traga el bebé durante sus tomas.

De igual manera, existen modelos cuyas mamilas incorporan una inclinación de 30º. Estos biberones suelen ser antirreflujos y su función es minimizar el riesgo de gases o hipo para tu peque. Algunos modelos más modernos, también incluyen un sistema de ventilación en el propio vaso del biberón. Dicho sistema logra que el aire quede encapsulado dentro del vaso y no llegue a la mamila.

Resumen

Los biberones son utensilios para uso infantil que tarde o temprano podríamos necesitar. Durante unos meses, serán la fuente de alimentación principal del bebé. Por esta razón, no debes tomar esa elección a la ligera. Tienes que considerar algunos factores esenciales, tales como el material de fabricación del biberón, el tamaño o el tipo de mamila.

Además, no olvides que un bebé no tendrá solamente un biberón, sino que tendrá varios conforme vaya creciendo. Por el uso, los biberones se irán deteriorando y será necesario reemplazarlos. Las necesidades del pequeño podrían cambiar de un mes a otro, así que es indispensable estar atento a sus exigencias.

¿Te gustó esta guía de compras de biberones? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales y a dejarnos un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 60418002/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por ZONAPADRES