Las carriolas son artículos esenciales ante la llegada de un nuevo integrante de la familia. Estos permiten que el pequeño vaya cómodo y seguro cuando sale a pasear con sus papás. Y aunque en algún momento vas a cargar a tu bebé en brazos, necesitarás estos artefactos tarde o temprano. De esta manera, los papás tendrán mayor libertad de realizar sus tareas.

En el mercado existen una gran cantidad de opciones, es por eso que la elección de la carriola ideal podría complicarse. Lo mejor es que el modelo se adapte al estilo de vida de la familia y, por supuesto, al presupuesto. También, es conveniente valorar en qué tipo de entorno se utilizará. Consulta la siguiente guía para elegir la carriola de bebé más adecuada.

Lo más importante

  • Antes de seleccionar una carriola, pregúntate lo siguiente: ¿tiene las dimensiones adecuadas para la cajuela y/o para ir en transporte público? ¿El plegado resulta sencillo y cómodo? ¿Cuenta con los accesorios que necesito?
  • Las carriolas de bebé 3 en 1 se han vuelto muy populares. Incluyen un capazo o moisés, un portabebé para el auto (maxi-cosi) y un asiento de paseo. Son sencillamente modelos evolutivos.
  • Una buena carriola debe incorporar ciertos accesorios básicos. Entre ellos encontramos el protector de lluvia, la mosquitera o la canasta portaobjetos.

Ranking: Las mejores carriolas del mercado

Elegir la carriola indicada dependerá específicamente de las necesidades de cada familia. Tendrás que seleccionar un modelo que se adapte a las características de tu hogar y de tu auto, en su caso. También es importante evaluar si se usará para distancias cortas o para el transporte público, entre otros. A continuación, te presentamos nuestro ranking de carriolas para ayudarte a tomar la mejor decisión.

No. 1: Chicco Carriola Bravo LE Travel

Este modelo Bravo LE travel de la marca Chicco es uno de los más vendidos en amazón. Su popularidad se debe a que además de ser una carriola común, también incluye un portabebé con adaptador para carro y para la misma carriola. Así que este modelo se adaptará a las necesidades de tu bebé desde recién nacido hasta alrededor de los 5 años.

El asiento de la carriola es reclinable para que tu bebé vaya acostado. Si aún es muy pequeño también puedes ensamblar el portabebé. Ambos cuentan con capotas extra grandes con partes en malla. Tiene suspensión en las 4 llantas y frenos en la parte de atrás. Cuenta con canasta amplia, porta vasos y manubrio ajustable a 3 posiciones.

No. 2: Safety 1st Smooth Ride

Este modelo también es uno de los favoritos de los usuarios. Incluye también un portabebé con adaptador para el auto. Podrás pasar del carro a la carriola fácilmanete sin molestar a tu bebé. El asiento cuenta además con protección para impactos laterales y soporte extra para los recién nacidos. Además ahorita están a un gran precio.

La carriola es liviana y muy práctica. Una de sus ventajas es que se pliega fácilmente en un solo movimiento y con una sola mano. Cuenta con una capota amplia que tiene una ventana, la cual se puede tapar para cubrir del sol a tu pequeño. Incluye también frenos traseros y una canasta amplia para guardar todos los objetos del bebé.

No. 3: Evenflo Grand Trip

La carriola Grand trip es una excelente opción para sacar a tu bebé a pasear dándole la comodidad que necesita. El respaldo de este modelo cuenta con 3 posiciones de reclinado distintas, cuando está acostado por completo queda como un bambineto o moisés perfecto, y cuando cambias la reclinación queda como una sillita ideal para pasear.

El manubrio o barra delantera es desmontable, Así que la puedas cambiar de posición conforme cambias de reclinación, ya sea para ir viendo a tu bebé de frente o por la parte de atrás. Cuenta con una capota amplia que también se puede quitar, frenos en las llantas de atrás y una canastilla bastante amplia para guardar tus objetos.

No. 4: D’bebé Carriola Travel System

La carriola D’bebé Travel System viene en un color negro bastante elegante e incluye todo lo que necesitas para viajar cómodamente con tu pequeño. Éste es uno de los famosos modelos 3 en 1, pues incluye una carriola de aluminio, el bambineto o moisés y el portabebé con base para el auto. Es apta para bebés recién nacidos hasta los 4 años.

El moisés se convierte muy fácil en el asiento de la carriola y se puede desmontar del chasis. Además, el portabebé puede sujetarse directamente en el chasis de la carriola sin necesidad de ponerlo sobre el moisés, y también se puede usar directamente en el auto. Es muy liviana y por sus llantas es fácil pasear en todo tipo de terreno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cochecitos

Antes de decidirte por algún modelo de carriola deberías de considerar diversos aspectos. Primero que nada piensa muy bien qué uso vas a darle. Pregúntate en qué ambiente vas a utilizarlo o en cómo son las calles de tu barrio para pasear. Evalúa el tamaño de la cajuela de tu auto o si piensas viajar en transporte público con él.

Las carriolas de 3 ruedas son modelos en alza hoy en día.
(Fuente: Rasstock: 32136239/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una carriola?

La carriola es uno de los elementos indispensables que debes tener a la llegada de un bebé. Ya que, durante sus primeros meses de vida el bebé fundamentalmente duerme, este artículo los mantendrá acostados cómodamente. Se trata de una especie de cuna con ruedas para que el bebé vaya tranquilo y agusto durante los paseos.

Por lo general, la carriola consta de un chasis o soporte (compuesto por las patas y las ruedas) y un capazo. El capazo es el cubículo donde irá situado el bebé, mientras que el chasis, comúnmente, se puede plegar. Al contar con esta cualidad, el tamaño del chasis se reduce bastante. De este modo, será más sencillo guardarlo en un rincón o en la cajuela.

¿Hasta qué edad está indicada la carriola?

Las carriolas son aptas para utilizarse desde que el bebé está recién nacido. Lo más común es que se utilice hasta los seis u ocho meses. Son artículos muy prácticos para esos primeros meses en los que el bebé duerme la mayor parte del tiempo. Generalmente, a partir de los 6 meses, se usan otro tipo de carriolas en las que pueden ir sentados.

Es alrededor de los seis meses, aproximadamente, cuando el bebé ya puede sostener su cabecita por sí mismo. Sería, entonces el momento de pasar a las carriolas en las que van sentados observando y familiarizándose con el entorno. Actualmente las carriolas ya han evolucionado, ahora ya son convertibles y se adaptan al crecimiento del pequeño.

El manubrio de la carriola debería quedar a la altura del ombligo para un manejo óptimo.
(Fuente: Stepashova: 87868280/ 123rf.com)

¿Qué son las carriolas de bebé tipo trío?

Las carriolas tipo trío o 3 en 1 se han convertido en la opción favorita para muchos padres. La ventaja de estos artículos es que se adaptan a las necesidades del niño hasta sus tres o cuatro años. Consiste en un soporte o chasis, diseñado para acoplar tanto un moisés como un asiento para pasear, y un portabebé para el auto (maxi-cosi). La versión dúo sería sin este último.

Así, cuando el bebé ya haya superado los 6 meses de vida, se cambiaría el moisés por el asiento.

Esto supone un mayor ahorro porque no habría que comprar artículos nuevos en cada etapa. El maxi-cosi (portabebé para el auto) es muy útil para los trayectos en automóvil. Por su parte, el asiento de paseo suele soportar hasta 15 kg de peso.

¿Existe alguna normativa que regule las carriolas?

Cuando hablamos de productos infantiles, es esencial que cumpla con los requisitos de seguridad que se exigen. Esto significa que es indispensable corroborar que la carriola cumple con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes. Todos los productos infantiles, y en este caso las carriolas deben apegarse a la NOM-133/2-SCFI-1999 que señala el funcionamiento de carriolas para la seguridad del infante.

Además de verificar que cumple con las especificaciones de esta norma, habrá que comprobar que la carriola dispone de las sujecciones correspondientes. Además, el sistema de frenado debe ser fácil de activar y, sobre todo, rápido.

foco

Recuerda que lo ideal es que la carriola de bebés cuente con un sistema de bloqueo de ruedas

¿Qué accesorios son indispensables en una carriola?

El mundo de los accesorios es muy amplio. Debes realizar tu elección dependiendo de las necesidades de tu familia. Hay complementos que ya vienen inlcuidos con la carriola, y hay otros que  pueden comprarse por separado. Uno de los esenciales es la capota, es la encargada de hacerle frente a cualquier sorpresita climática. Si es impermeable, mucho mejor.

El protector para la lluvia también es un complemento importante, básicamente es un plástico que recubre toda la carriola. Especialmente en esos días en los que hace más calor, una mosquitera podría ser otro complemento a considerar. Por último, es bastante práctico que la carriola cuente con una canasta para guardas todos los objetos del bebé.

Elena BlancoPediatra

“Los bebés más pequeños (los que todavía no pueden sostener su cabeza o sentarse con apoyo) necesitan una carriola que mantenga su espalda recta y permita que estén colocados en decúbito supino (es decir, boca arriba), ya que esta postura previene el síndrome de muerte súbita del lactante.”

¿Es mejor una carriola de 3 o de 4 ruedas?

Tradicionalmente, las carriolas de bebé tienen 4 ruedas. Sin embargo, hoy en día se han vuelto muy populares las carriolas de 3 ruedas. Las ruedas de estas últimas suelen ser de mayor tamaño, así como también las propias carriolas. La distribución de las mismas en estos modelos suele ser: dos ruedas en la parte de atrás y una en la parte delantera.

La ventaja de las carriolas de 3 ruedas es que son más manejables. De igual manera, suelen tener de un amplio espacio inferior para guardar los objetos del bebé. Una desventaja es que, suelen ser más pesados y más grandes que los modelos convencionales. Las carriolas de 4 ruedas, generalmente, son más estables.

Carriolas de 3 ruedas Carriolas de 4 ruedas
Ruedas 3 ruedas de mayor tamaño 4 ruedas de menor tamaño
Funcionalidad Más manejables y fáciles de usar Más díficiles de usar pero ofrecen mayor estabilidad
Tamaño Sus dimensiones son mayores. Son más espaciosos en la parte inferior Son más livianas que las carriolas de 3 ruedas

Criterios de compra

Seleccionar la mejor carriola para tu bebé puede resultar algo abrumador. La cantidad de modelos, diseños y marcas en el mercado es inmensa. Por eso, lo más recomendable es considerar ciertos puntos clave. A continuación, te hablamos de los criterios de compra más importantes a que debes revisar al elegir una carriola.

  • Dimensiones
  • Seguridad
  • Ruedas
  • Plegado
  • Comodidad

Dimensiones

A la hora de elegir una carriola para tu bebé es vital conocer sus dimensiones. Si vives en departamentos con elevador, fíjate en si cabe en él. También, debes corroborar que sea apta para la cajuela de tu carro o para viajar en el transporte público. Dependiendo de qué tan espaciosas sean las aceras o banquetas de tu barrio, te convendrá un modelo u otro.

A continuación, te mencionamos cinco preguntas frecuentes que deberías hacerte:

  • ¿En qué entorno voy a utilizar la carriola?
  • ¿Cabe en el maletero y en el elevador?
  • ¿Tiene los complementos básicos que necesito?
  • ¿El plegado es realmente sencillo?
  • ¿Es un modelo homologado?

Seguridad

La seguridad es un aspecto que no se puede dejar de lado en todo producto infantil. Asegúrate de que sea un artefacto que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia de productos infantiles. Por supuesto, verifica que cuenta con los sistemas de retención correspondientes, así como de frenado. Lo ideal es que no haya piezas sueltas o peligrosas para el bebé.

Apuesta por una carriola de bebé de plegado compacto.
(Fuente: Stepashova: 92295091/ 123rf.com)

Ruedas

Puedes seleccionar una carriola con 3 o 4 ruedas. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Mientras que los modelos de 3 ruedas son más manejables, los de 4 brindan una mayor estabilidad. Se recomienda que las ruedas sean multidireccionales. Es indispensable que los frenos respondan al momento de ser activados.

Plegado

Mientras más sencillo sea el plegado, más cómodo te resultará trasladarte de un lugar a otro con tu carriola. Lo ideal es que el modelo ofrezca un plegado compacto para poder guardarlo en la cajuela, por ejemplo. Es vital que no requiera esfuerzo y pueda hacerse con una mano. En muchas ocasiones solo tendrás un brazo libre, pues estarás cargando al bebé con el otro.

View this post on Instagram

BÉBÉCAR comienza la PRIMAVERA,con este espectacular #cochecito que deslumbra romanticismo, gracias a su tejido chiffon bordado 🌸floral 🌸y el atrevimiento del increíble brillo de sus lentejuelas. Esta colección #BébécarPrivé está disponible en: 🌸Ip-Op Evolution, muy manejable, se abre y cierra con una sola mano y sus dimensiones plegado son mínimas, sus ruedas extraíbles y su manillar plegable está forrado en ecopiel. 🌸Stylo Class EL también con manillar forrado en ecopiel pero con un estilo clásico pero funcional, gracias a sus grandes ruedas delanteras direccionales permite maniobrar sin esfuerzos para hacer que los paseos sean de lo más agradables. Solicita más información en los puntos de venta oficiales #bebecar y forma parte del exclusivo mundo de 🌸🌺Bébécar Privé🌺🌸 #embarazada #carritobebe #cochecitodebebé

A post shared by Bébécar Española (@bebecarespanola) on

Comodidad

La comodidad del bebé estará determinada en gran medida por los materiales de fabricación y tejidos. Inclínate por una tapicería que sea impermeable, suave y acolchada, Así el bebé sentirá que está en su cunita. Lo más ideal sería que cuente con funda extraíble y, por ende, lavable. Así, la limpieza será muy sencilla.

Resumen

A la hora de comprar un artículo infantil no se debe buscar solo lo más económico. Es por eso que para elegir una buna carriola es necesario dedicar cierto tiempo para valorar sus diversas características. Que se vean bonitas no es lo único importante, sino también otros factores como las dimensiones, el peso o la comodidad.  Nuestro ranking te facilitará la decisión.

Recuerda que una carriola es un elemento que el bebé utilizará desde sus primeros instantes de vida. Por este motivo, es imprescindible que reúna los requisitos de seguridad y comodidad correspondientes. Será un artículo que usará solo unos meses, por lo que podría interesarte optar por modelos convertibles. Estos los acompañarán más tiempo.

Si te pareció interesante este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. También puedes dejarnos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Stepashova: 92295252/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,98 de 5
Loading...