Las casas de muñecas son uno de los juguetes favoritos para los niños y niñas hoy en día. Estos juguetes les resultan muy interesantes tanto a niños como adultos, por la gran similitud con las casas auténticas de tamaño real. Obviamente, la diferencia es que éstas son en versión miniatura. Si las observas bien, tienen todos los detalles importantes, como por ejemplo: el dormitorio principal, sala, comedor, cocina y baño.

Las casas de muñecas les encantan a los niños porque pueden jugar a ser como mamá y papá. Son hogares a pequeña escala que cuentan con sus propios muebles, decoraciones y todo tipo de detalles. Los pequeños se divertirán sintiendo que son los dueños de su propia casa. En esta guía, te ayudaremos a elegir la casa de muñecas ideal para tus chiquitines.

Lo más importante

  • Las casas de muñecas son representaciones a escala de las casas tradicionales. La escala más utilizada suele ser la de 1:12, aunque también las hay de 1:24 e incluso, de 1:48.
  • Básicamente son juguetes que dependiendo el  modelo, están equipados con accesorios y detalles de todo tipo. Tienen diferentes espacios, cada uno de ellos con diferentes objetos representativos, por ejemplo: camas, roperos, sillas, mesas, sillones y adornos. Todos ellos, en tamaño pequeño y móviles.
  • Existen diversos estilos para elegir. Hay casas de muñecas de estilo victoriano, de princesas, de lujo, tipo casa de campo, mansión y muchas más.

Ranking: Las mejores casas de muñecas del mercado

En la siguiente sección, hemos preparado para ti una selección con las mejores casas de muñecas del mercado. Todos los modelos que aquí mencionamos, fueron diseñados para que tus pequeños pasen horas y horas de diversión. Además, te compartimos algunos tips que debes de consideras para que tu compra sea la adecuada para ti. De esta manera, la diversión de tu hijo no tendrá límites.

No. 1: KidKraft 65054 Chelsea doll cottage

Esta casita de muñecas es de las favoritas en Amazon México y a los usuarios les encatanta. Está indicada para niños y niñas mayores de 3 años. Es de madera y mide más de 60 cm de alto, así que es ideal para jugar con muñecas de hasta 12 cm de alto y lo suficientemente amplia para que varios niños puedan jugar con ella al mismo tiempo.

Es una casa de 3 niveles abiertos conectados por 2 escaleras de plástico. Incluye un balconcito y las ventanas se pueden abrir y cerrar. Las paredes tienen lindos dibujos para identificar cada espacio de la casa, ya sea el baño, cocina, sala, o el cuarto. Y eso no es todo, trae 17 muebles que tu pequeño podrá acomodar como el quiera

No. 2: Casa de madera multi-nivel Melissa & Doug

Con esta casa de madera en color rosa tus pequeños quedarán encantados. Cuenta con 3 pisos espaciosos en los que se distribuyen 5 amplios cuartos (Sala, cocina, comedor, baño y recámara principal). Por la parte de afuera, cuenta con unas puertas dobles que se abren para salir al balcón. Las puertas de la entrada principal también se abren.

Ya instalada la casa mide 62 x 71 x 39 cm. Tiene 2 escaleras pasa subir a cada nivel e incluye 19 piezas para amueblar y decorar la casa al gusto e imaginación de cada niño. Como algunas de las piezas son muy pequeñas, se recomienda supervisar a los niños por el riesgo de asfixia, de igual manera está indicada para mayores de 3 años.

No. 3: Casa de Muñecas Isabella Kid House

La casa de madera Isabella tiene un estilo muy moderno y actual. Sus medidas de 115 cm de altura, 83 cm de base y 32 cm de ancho nos dan como resultado una casa tan espaciosa que más de dos niños pueden divertirse con ella al mismo tiempo. En total es de 3 pisos y cuenta con 5 habitaciones con detalles muy novedosos.

Incluye 10 piezas de muebles de un tamaño considerable, pues en esta casa se pueden utilizar muñecas de hasta 30 cm de alto como las “barbies” promedio. Las escaleras de esta casa tienen un diseño único individual que va muy acorde a los estampados vanguardistas que tienen las paredes de cada cuarto y a los muebles.

No. 4: KidKraft Mansión Majestic

Si estás buscando algo aún más impresionante y lujoso, con esta mansión de kidkfart seguro te convertirás en el papá favorito. Como su nombre lo indica esta no es una casa, sino una mansión para muñecas con dimensiones de 132 x 35.5 x 136 cm de altura. Es de 4 pisos y medio y tiene un total de 8 habitaciones bastante amplias.

No podrás creer todo lo que incuye. Tiene un elevador para subir del segundo al tercer piso, además de un garaje con puertas funcionales. Por si fuera poco incluye un total de 34 piezas de muebles y accesorios muy especiales, por ejemplo un gatito con los que tus pequeños pasarán horas usando su imaginación y divirtiéndose a lo grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las casas de muñecas

Una casa de muñecas no solo es un juguete. Se trata de un objeto que para muchos pequeñitos, es su sueño hecho realidad. Además de brindar muchas horas de diversión, estas casas funcionan perfectamente como decoración. Es por eso que, incluso muchos adultos, han caído ante la tentación de las casas de muñecas.

Las casas de muñecas ofrecen un tiempo de juego seguro y divertido.
(Fuente: Choreograph: 72608489/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una casa de muñecas?

Las casas de muñecas son réplicas en miniatura de casas convencionales. Generalmente, son artículos que se asocian a la población infantil; sin embargo, sus inicios no se relacionan para nada con los juguetes. Se originaron alrededor del siglo XVII en el norte de Europa como objetos vinculados con la realeza. De hecho, estaban indicados solo para los adultos.

Con el paso de los años, las casas de muñecas se han convertido en juguetes muy especiales. Aunque su tamaño es más pequeño, a los niños les encanta el gran parecido que tienen con las casas de tamaño real.

foco

Las casas de muñecas tienen una gran cantidad de piezas pequeñas para modificar a su gusto cada rincón de estos mini hogares.

¿De qué materiales están fabricadas las casas de muñecas?

Existen numerosas opciones de materiales de fabricación para estas casas de muñecas. Lo más común es que sean de madera, metal o plástico, aunque en ocasiones también pueden ser de cartón. La madera es, justamente, el material más adecuado para esta clase de artículos. No solo por su resistencia, sino para dar a la casa un aspecto más realista.

La desventaja de utilizar madera es que podría astillarse e, incluso, romperse si no se le da un buen uso. Es por esto, que muchas marcas prefieren utilizar plástico, pues también es un material duradero. Respecto a las casas de muñecas de metal, realmente ya no se utilizan.

En cualquier caso, lo ideal es que el material resista los raspones y golpes.

¿Cuál es el tamaño de una casa de muñecas?

No existe un tamaño estándar para las casas de muñecas. Las medidas dependen en gran medida de la marca y el modelo. Algunos fabricantes clasifican las casas en función de la altura de las muñecas para las cuales fueron diseñados. Esto significa que podemos encontrar casas para muñecas de 12, 13 o 30 cm, entre otras medidas.

Las casas más pequeñas pueden tener una altura de alrededor de 40 cm. En cuanto a lo ancho, el mínimo suele estar alrededor de los 30 cm. La altura de los modelos de casas de muñecas más grandes puede alcanzar los 90 cm. A grandes rasgos, la escala más común es 1:12, pero también hay casas de 1:16, de 1:24 o de 1:48.

Las casas de muñecas son juguetes que permiten dejar volar la imaginación.
(Fuente: Choreograph: 76108280/ 123rf.com)

¿Hay que armar desde cero las casas de muñecas?

Esto depende del modelo, pues hay algunas en las que si tendrás que armar la casa desde cero y en otros ya la casa podía venir ya construida. En el primer caso, lo normal es que incluya un kit completo de ensamble con todos los utensilios que se necesitarán. Esto significa que el construir la casa de muñecas desde cero será punto más para agregar a la diversión de comprar una casa de muñecas.

La segunda opción es que la casa de muñecas ya venga lista para ser disfrutada. Solo tendrás que seleccionar un lugar donde instalarla para que el niño pueda jugar con ella lo más pronto posible. Aunque la casita ya quede lista, los muebles y accesorios son se pueden cambiar de lugar, por lo que el entretenimiento está asegurado.

¿Cuántos tipos y estilos de casas de muñecas existen?

En cuanto a la forma en que están construidas, podemos afirmar que existen básicamente dos tipos de casa de muñecas. La más común es aquella que tiene un lado de la casa abierto y otro cerrado. Gracias a este lado abierto, el pequeño podrá acceder y jugar cómodamente. La otra clase de casa de muñecas es tipo libro, es decir, se cierra y abre mediante un cierre o bisagra.

Si hablamos de estilo, en las casas de muñecas podemos identificar varios. Existen casas de muñecas de estilo victoriano, de princesas, de lujo, de hadas, de estilo moderno o antiguas, entre otros. Como viste hay una gran diversidad de estilos, así que no será muy complicado seleccionar la mejor para el pequeño que será su próximo dueño.

¿Para qué edades están recomendadas las casas de muñecas?

El fabricante es el responsable de determinar la edad de uso recomendada. Esto se debe a que cada casa de muñecas tiene características diferente y podría incluir piezas pequeñas no aptas para niños de cualquier edad. Sin embargo, la gran mayoría de las casas de muñecas están recomendadas para niños a partir de 3 años. Eso sí, siempre se recomienda que se utilicen bajo la supervisión de un adulto.

Un dato peculiar es que también existen casas de muñecas para coleccionistas. Estos son modelos que cuentan con detalles más finos, por lo mismo que están orientados para adultos. Estos ejemplares suelen estar fabricados con materiales de mejor calidad, así como los accesorios y piezas de su interior. Como ves, las casas de muñecas son para todas las edades.

Ángeles DomínguezEnfermera en el área de Pediatría

“La elección del modelo ideal que quieres de la mejor casa de muñecas tiene primeramente que estar condicionado a la edad del pequeño.”

¿Cómo es el interior de las casas de muñecas?

Lo mejor de las casas de muñecas es su diversidad. Cada fabricante tiene la libertad de crear modelos diferentes para captar la atención de los clientes. Generalmente, este tipo de casas cuentan con varios pisos y habitaciones. Cada piso suele conectar con los demás mediante lindas escaleras o rampas.

En cuanto a la distribución de las plantas, en cada puede haber una o varias habitaciones. Generalmente a ninguna le falta el dormitorio principal, el cuarto de baño, la cocina o la sala. Las casas de muñecas más grandes y completas pueden incluir también otro tipo de habitaciones, como el dormitorio de los niños o un despacho. De esta forma, las posibilidades para jugar y decorar se expanden aún más.

Criterios de compra

Para poder elegir la mejor casa de muñecas, es importante que tengas en cuenta diversos criterios de compra. De los factores más destacables podríamos mencionar el tamaño, el precio o la dificultad para armarlas. Una casa de muñecas le brindará a tu pequeño grandes momentos de diversión. De ahí la importancia de seleccionar el modelo adecuado para su edad y necesidades.

  • Diseño
  • Tamaño
  • Montaje
  • Calidad
  • Precio

Diseño

El diseño y el estilo son aspectos a considerar antes de inclinarte por una u otra casa de muñecas. Lo bueno es que tienes diversas opciones para elegir. En el mercado existen bonitas casas de estilo victoriano, otras suelen ser más modernas, de princesas, tipo mansión o de lujo, entre otras. Debes conocer bien los gustos de tu pequeño para poder elegir la que más le agrade.

Tamaño

En la actualidad, tenemos disponible en el mercado una gran diversidad de tamaños en casas de muñecas. Lo primero que debes considerar es el espacio que tienes en la habitación. Fíjate muy bien en la altura y el ancho del modelo. No olvides consultar en las indicaciones del fabricante el tamaño de muñecas para las que fue diseñada la casa.

Ventajas
  • Favorecen el juego de roles
  • Desarrollan su imaginación
  • Favorecen la creatividad
  •  Estimulan la incorporación de rutinas y hábito
Desventajas
  • No querrás deshacerte de ella

Construcción

En este punto hay dos opciones: casas de muñecas que requieren que las armes o aquellas que ya están construidas. En el primer caso, asegúrate de que venga incluido un kit para armar la casa. De igual manera, tendrás que evaluar que sea una tarea sencilla. Generalmente, armar las casas de muñecas infantiles no es muy complicado.

Las casas de madera están hechas de un excelente material, son resistentes y duraderas.
(Fuente: Curto: 46017743/ 123rf.com)

Calidad

La calidad de los materiales con los que se fabricó la casa es un factor determinante. De esto dependerá que la estructura sea fuerte y que dure por mucho tiempo. Es importante que los acabados sean buenos para evitar cualquier riesgo. Los accesorios deberían estar confeccionados en materiales no tóxicos.

Precio

El precio es un factor determinante al momento de realizar una compra. Dependiendo de tu presupuesto, podrás elegir entre un modelo u otro. Los precios de las casas de muñecas son muy variados, en términos generales, oscilan entre los $650 y $2000 pesos, aunque puede ser mayor.  La marca, la calidad de los materiales o los accesorios incluidos influirán significativamente en el precio.

Resumen

Las casas de muñecas se han convertido en uno de los juguetes favoritos de cualquier niño o niña. A la mayoría de los niños les encanta jugar a ser grandes y a imaginar diferentes mundos y situaciones. Este tipo de juguetes, también les ayudan a familiarizarse con el entorno que los rodea. Les permite un juego de imitación que les ayuda a comprender ciertas actividades y hábitos diarios.

Los beneficios de las casas de muñecas para los niños son muchos. Ya que los niños no solo se divierten, sino que sus padres tendrán la tranquilidad de que se encuentran jugando sanamente. Este pequeño hogar en miniatura tiene maravillados tanto a niños como adultos por igual.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a compartirlo en redes sociales. ¡También puedes dejarnos tu comentario!

(Fuente de la imágen destacada: Ai825: 70167981/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por ZONAPADRES