Al pensar en un bebé, de inmediato se nos suele venir a la mente un chupón o un biberón, los cuales son artículos característicos de estos pequeños. Los chupones son uno de los objetos que se adquieren con mayor frecuencia ante la llegada de un nuevo miembro a la familia. A pesar de esto, la realidad es que no son fundamentales, pero si decides darles una oportunidad les brindarán a ti y a tu bebé muchos beneficios.

El objetivo principal de este artículo es suplir al pecho materno por unos minutos, específicamente la sensación del pezón, para lograr que el bebé se relaje y esté tranquilo. Sin embargo, como cualquier otro producto, posee sus beneficios e inconvenientes, por eso es esencial saber el momento ideal para comenzar a usarlo y para retirarlo, además de elegir el más conveniente para tu bebé.

Lo más importante

  • Los chupones son uno de los artículos para bebés que más se han usado a través del tiempo por una gran cantidad de familias. Se utilizan para brindar tranquilidad al pequeño mientras succiona una simulación de la forma del pezón de mamá. Además, ayuda a reducir el riesgo de presentar la temida Muerte Súbita del Lactante.
  • En el mercado puedes encontrar una gran variedad, así que debes prestar mucha atención a los materiales de la mamila: látex o silicón; a su forma: de cereza, fisiológica o anatómica; su diseño: que incorpore orificios de ventilación y asa; y por último en la seguridad del producto: debes elegir siempre el que corresponda a la edad de tu pequeño.
  • En esta guía, hemos elegido los ejemplares más vendidos y los de mejor calidad para que te informes acerca de sus características principales y su costo. Un claro ejemplo son los modelos de “Soothie” de Philips Avent, los cuales no contienen BPA y tienen mamila anatómica, o los “Physio Soft” de Chicco, que son uno de los mejores en calidad y precio.

Ranking: Los mejores chupones del mercado

Cuando llegue el momento de elegir un chupón para tu bebé, debes de valorar ciertos aspectos importantes antes de hacer la compra definitiva, de esta forma te aseguras de que cumpla su función y que no represente ningún peligro. Los hay de distintos tamaños, formas y materiales, así que para facilitarte tu elección, hicimos una lista con las mejores opciones e incluimos un resumen de sus detalles principales.

No. 1: Philips Avent Soothie – chupón para niño 0- 3 meses

Este modelo de chupones de la marca Philips avent son el producto Amazon´s choise y ahora verás por qué. Se trata de un set con 2 chupones de color rosa y dos de color morado, están hechos en su totalidad de silicón de grado hospitalario el cual no tiene ningún olor no sabor detectable, de esta manera será más fácil que su pequeño lo acepte.

Está indicado en bebés a partir de los 0 a los 3 meses de edad. Su diseño es muy resistente, no pierde su forma y se adapta muy bien a la boca de tu bebé, además no tiene el típico escudo de plástico de los modelos habituales, sino que es una sola pieza de silicón, es por esto que está libre de látex y BPA, así que es una opción muy segura.

No. 2: Tommee Tippee – Closer to Nature Moda Baby Pacifier

Tommee tippee con su línea closer to nature Moda nos ofrece unos lindos chupones que están al último grito de la moda. Su clásico escudo cuenta con un diseño muy actual que será el complemento ideal para sus atuendos favoritos, pero no solo se trata de eso, su material está libre de BPA, así que además de bonitos, son seguros para tu bebé.

Un punto muy importante es que la forma de estos chupones es simétrica con los lineamientos de ortodoncia, pues fue creada para no intervenir en el desarrollo natural de los dientes. Los puedes encontrar para dos etapas de crecimiento, de 0 a 6 meses y de 6 a 18 años, así que checa bien este punto para que elijas el más apto para tu hijo.

No. 3: Philips Avent – Orthodontic Pacifier 6 a 18 Meses

Philips Avent se roba otro puesto del ranking con estos lindos chupones en forma de animalitos. Se trata de uno de los modelos más vendidos en Amazon México y al igual que el modelo anterior, son unos chupones de ortodoncia, los cuales fueron diseñados para respetar el desarrollo normal de la encía y la salida de los dientitos de tu bebé.

La parte de la mamila o pezón está hecha de silicón resistente que no perderá su forma ni cambiará de color al paso del tiempo, además está libre de BPA. En el diseño del escudo puedes encontrar a un tierno pato, un gatito o un pingüino. Son aptos para lavar en el lavavajillas e incluye una tapa para mantener la suciedad lejos del chupón.

No. 4: Chicco – Chupón Physio Soft 6 a 12 Meses

El chupón Physio soft de la marca chicco también es uno de esos modelos que ya no incluyen el clásico escudo, sino que es de una sola pieza. Está elaborado de silicón resistente, el cual tiene 4 orificios que permiten que el aire pase para que se ventile la piel del bebé, así podrás evitar irritaciones en su piel y la acumulación de saliva.

Fueron creadas con un diseño ortodóntico que le ayudará a desarrollar de forma natural su encía y dentadura, de igual manera favorece a que la lengua de posicione de forma natural sobre la boca. Incluso, si tu peque se queda dormido con él no dejará ninguna marca en su piel. Este modelo está indicado para niños de 6 a 12 meses de edad.

No. 5: Dr. Brown’s Advantage – chupón con clip

Dr. Brown nos ofrece este modelo de chupón que fue creado para que el bebé no tenga ningún problema en aceptarlo. La mamila está elaborada de silicón al 100%, tiene una forma redonda muy similar al pezón de mamá para que al momento de succionar sienta como si fuera el pecho de mamá, y de esta manera logre estar en calma y en paz por más tiempo.

El escudo presenta un diseño especial con 6 orificios que dejan que la piel del bebé respire y por lo mismo, evitará que su piel se irrite. Está disponible para dos diferentes etapas, de 0 a 6 meses y de 6 a 18 meses. El kit incluye dos chupones y un clip para sujetar el chupón al bebé, y así no tendrá riesgo de que se caiga y se ensucie.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los chupones

Como ya lo mencionamos, en el mercado hay disponible una gran diversidad de modelos de este artículo, por lo tanto, resulta esencial saber elegir el más adecuado para evitar al máximo cualquier tipo de peligro para nuestro bebé. En esta sección te contaremos la información más relevante que debes conocer sobre estos objetos tan comunes para las familias mexicanas.

Es importante señalar que el uso del chupón por largos periodos de tiempo podría causar más riesgos que beneficios, así que debes elegir el correcto para cada etapa de crecimiento y retirarlo cuando ya no lo necesite.
(Fuente: Anna Grigorjeva: 37732548/ 123rf.com)

¿Qué son los chupones?

La principal función de los chupones es tranquilizar al pequeño mediante la succión de una mamila anatómica que simula el pezón de su mamá, pero eso no es todo, también te brinda un beneficio muy importante que es prevenir la muerte súbita del lactante. Es importante señalar que estos artículos no son indispensables, pero suelen ser de mucha ayuda ante la llegada del bebé.

En inglés la palabra chupón es pacifier (pacificador), lo cual nos da una idea clara de que su objetivo principal es suplir al pecho materno por unos instantes, para que el bebé lo succione y logre relajarse.

foco

¿Sabías que este producto se ha utilizado durante muchos años, aunque en épocas pasadas se usaba una muñeca de tela mojada en agua con azúcar?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso del chupón?

Como ya lo mencionamos, muchas familias suelen usar los chupones, pero la realidad es que no son indispensables, ya que para el bebé lo más importante como fuente de alimento y tranquilidad siempre será el pecho de su mamá. No obstante, en algunas situaciones resulta una tarea imposible tranquilizarlo de esa forma, por ejemplo al manejar por la ciudad. Así que por esto, es importante que conozcas los siguientes detalles:

Ventajas
  • Excelentes para calmar al bebé
  • Les ayudan a conciliar el sueño
  • Ayuda a la posición correcta de la lengua y respiración
  • Disminuyen el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
  • Suavizan las molestias de la aparición de los dientes
Desventajas
  • Puede interferir con la lactancia materna
  • Puede convertirse en un vicio para el bebé, al sentir la necesidad de usarlo
  • Puede ocasionar problemas en los dientitos del bebé

¿Hasta qué edad están recomendados los chupones?

Es importante señalar que si usas el chupón durante mucho tiempo, podría ocasionar más riesgos que beneficios, así que debes elegir el chupón correcto que se adapte a cada etapa de crecimiento y retirarlo cuando ya no lo necesite. En primer lugar, si el pequeño no lo quiere, no debes insistir en que lo utilice, pues como ya lo dijimos, no es indispensable.

Conforme el bebé va creciendo debemos moderar el uso de este artículo, lo más recomendable es dejar que lo use únicamente a la hora de la siesta o por las noches, y no durante todo el día, esto hasta cumplir un año de edad. Posterior a esta edad, lo mejor es irlo quitando hasta descontinuar su uso. No se debe utilizar más allá de los tres años de edad, pues podría representar varios riesgos.

El chupón debe tener bordes redondeados y adecuados a la pequeña boca del bebé, además de un diseño con orificios que dejen pasar el aire para evitar irritaciones en su piel.
(Fuente: Jimmy Lopes: 2296489/ 123rf.com)

¿Qué tipos de chupones hay?

Los chupones se pueden clasificar de diversas formas, pero una de las más comunes es dependiendo la forma que tiene la mamila. Podemos diferenciar tres tipos distintos, los cuales describiremos a continuación para que puedas reconocerlos con mayor facilidad y cuando llegue el momento de elegir un modelo, te decidas por el mejor para tu pequeño:

Tipos de tetinas Descripción
Mamila anatómica Tiene forma de gota, es muy parecida a la forma del pezón materno y se adapta bien al paladar.
Mamila fisiológica Es plana y simétrica, no presiona el paladar pero no es tan parecida al pezón.
Mamila de cereza o redonda Tiene una forma esférica y hasta la fecha, es de las más comunes.

¿De qué están formados los chupones?

Los chupones se suelen elaborar principalmente con dos tipos de materiales. Los primeros son los que se fabrican con caucho o látex, el cual es un material de origen natural de tono ámbar que resulta en un producto suave y blando. Se siente muy similar al pezón materno y tiene la capacidad de aguantar mejor a las mordeduras.

Los segundos son los que se elaboran a base de silicón. Éstos a diferencia de los primeros, suelen ser un tanto más duros, así que te durarán más tiempo, pero no son tan resistentes a las mordeduras. Sin embargo, se sigue trabajando para que su textura sea más parecida al pezón de mamá, y son de color transparente.

¿Qué recomendaciones de uso tienen los chupones?

Como ya te habrás dado cuenta, las posturas respecto a si se debe o no usar el chupón son muy variadas, pues como en todo, tienen sus pros pero también sus contras. Sin lugar a dudas, la decisión final la tendrá el pequeño pues podría de un inicio no aceptarlo, y claro, los padres deben informarse para usarlo de forma adecuada. Por lo anterior, decidimos recopilar algunas indicaciones que esperamos te sean de mucha ayuda:

  • No debes ofrecer el chupón hasta que la lactancia se encuentre bien establecida, casi siempre esto es después del primer mes de vida.
  • Lo mejor es que solo lo utilice a la hora de su siesta o por la noche, durante el día debemos calmarlo con otros métodos, de preferencia con el seno materno y con apapachos.
  • Si el bebé no lo quiere, no debemos insistir.
  • Cuando veamos que está perdiendo su forma, se debe quitar de inmediato, lo ideal es cambiarlo cada dos meses.
  • La higiene debe ser total y diaria para evitar cualquier tipo de infección. Trata de no usar el mismo todos los días y procura tener varios.
  • Se debe utilizar lo menos posible, y como máximo hasta los tres años, pero lo mejor sería retirarlo antes de los dos años.
  • Las mamilas se suelen dañar si las dejas en el sol o en lugares muy calientes, así que evítalos.
  • No utilizar cordones o cintas para sujetarlos, solo debemos usar broches pinza homologados.
Asociación Española de Pediatría

“El uso del chupón es una práctica bastante común en las sociedades desarrolladas, ya que calma el llanto de un bebé, lo ayuda a dormir, y disminuye su estrés y el dolor en procedimientos desagradables, situaciones que ocasionan preocupación y ansiedad en los padres”.

Criterios de compra

Ahora que ya tenemos las nociones básicas de estos artículos, es importante que también consideres una serie de aspectos antes de realizar tu compra. Los siguientes criterios te serán de mucha ayuda para que puedas seleccionar el chupón más adecuado y sobre todo, que sea del agrado de tu peque y cumpla a la perfección con su función principal, así que éstos son:

  • Edad recomendada
  • Materiales
  • Diseño
  • Seguridad
  • Tetina

Edad recomendada

Algo que es de suma importancia a la hora de comprar un artículo infantil, es verificar muy bien la edad de uso indicada por el fabricante. Siempre debes elegir el que vaya acorde a su etapa de crecimiento, ya que su forma y su tamaño fueron especialmente diseñados para sus dimensiones y habilidades, por lo cual serán totalmente seguros para ellos.

En cambio, si adquieres un chupón demasiado grande, podrías causarle algunos problemas dentales, molestias o incluso poner en riesgo su bienestar. Este artículo ha estado en las familias mexicanas por generaciones, sin embargo no se debe elegir el primero que se nos pas en el camino, sino que debemos tomar el tiempo suficiente en analizar el más adecuado para nuestro peque en cada etapa.

El tamaño de la mamila se debe adaptar a la etapa de crecimiento de tu bebé.
(Fuente: 罗 宏志: 18870828/ 123rf.com)

Materiales

En cuanto a las partes que componen a un chupón, podemos observar entre los materiales de la mamila y los del escudo. Respecto a la mamila, ya mencionamos que puedes encontrar tanto de látex que es más duradera pero suele modificar su forma, y las de silicón que es más firme pero resistirá menos. Al final la decisión dependerá de las preferencias del bebé y de la familia.

En cambio, lo más común es que el escudo esté fabricado de plástico, eso sí debes verificar que no contenga BPA. Están disponibles en una gran variedad de diseños, colores y formas distintas, aunque por lo general son redondos o con forma de mariposa.

foco

Actualmente también puedes encontrar modelos elaborados en su totalidad de goma, con el mismo material que la mamila, por lo tanto son mucho más blanditos.

Diseño

Al buscar un chupón no solo debes fijarte en que el diseño esté bonito, sino que también debes verificar que se trate de un producto seguro. El diseño debe ser capaz de prevenir las rozaduras, sus bordes deben estar redondeados y adecuados a la boca del bebé, con una mamila apta y orificios de ventilación. Lo ideal es que incluya una pequeña asa de seguridad que te sea más sencillo sujetarlo.

Una vez que ya te hayas asegurado de que el diseño te brinda la seguridad que necesitas, entonces ya podrás enfocarte en buscar los colores o dibujos que más te gusten. Como en todo, podrás encontrar desde los más sencillos hasta unos más elaborados como por ejemplo los chupones de Tommee Tippee Closer to Nature con la colección de Moda.

Asociación Española de Pediatría

“Los bordes deben estar protegidos o redondeados para evitar cortes o heridas. El disco del chupete debe tener al menos dos orificios de ventilación de un mínimo de 4 mm diámetro”.

Seguridad

En el punto pasado ya tocamos un poco el tema de la seguridad, ya que el diseño es esencial para poder garantizar que el producto sea totalmente apto para un bebé y no represente ningún tipo de riesgo. No olvides que sea 100% seguro para tu pequeño, debes elegir el adecuado para su edad y etapa de crecimiento.

Mamila

Ya te mencionamos los distintos tipos de mamilas que puedes encontrar y algunos de sus aspectos más importantes, sin embargo, mencionamos de nuevo para recordarte que si seleccionas la adecuada sumarán un punto extra a la seguridad de tu peque. En este sentido, el tamaño de la mamila debe ser el más apropiado a la edad del bebé, en cambio la forma dependerá de tus necesidades particulares.

Hace algunos años se solía implementar más la mamila fisiológica, pero en la actualidad ya no se recomienda tanto, pues se ha señalado que la anatómica estimula de mejor manera la aparición de los dientes. No obstante, las anatómicas suelen estar contraindicadas en la lactancia materna, ya que por su forma podrían ser un obstáculo en la misma. Como ves, se debe analizar muy bien las necesidades de cada caso en particular.

Hasta que la lactancia materna no esté bien establecida, no debes ofrecer el chupón.
(Fuente: David Pereiras Villagrá: 24371408/ 123rf.com)

Resumen

Los chupones son artículos de uso infantil, los cuales asemejan la forma natural del pezón del pecho materno para lograr tranquilizar o consolar al pequeño cuando no se puede hacer de forma natural en los brazos de mamá. No son objetos imprescindibles, sin embargo se han utilizado en las familias desde hace ya varias generaciones. Se elaboran principalmente con látex o silicón en una gran diversidad de formas.

Cuando llegue el momento de decidirte por uno, es indispensable que cheques la edad recomendada de cada modelo, ya que elegir el ideal para la etapa de tu hijo te dará la seguridad de que no le causará ningún efecto adverso. Otro punto importante a considerar es que el material con el que esté elaborado se encuentre libre de BPA, o que en su diseño incluya orificios de ventilación y la respectiva asa de seguridad.

Espero que nuestro artículo haya sido de tu agrado y te sea de mucha ayuda a la hora de seleccionar el chupón más apropiado para tu pequeño. ¡Puedes compartirlo y dejarnos un comentario con tus opiniones!!

(Fuente de la imagen destacada: Mukhina1: 36982917/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...