El desarrollo de nuestros hijos, es una de las prioridades que solemos tener una vez que somos padres. Con esto en mente, buscamos productos que están pensados para ayudar a reforzar el crecimiento de los bebés, entre ellos están a los gimnasios para bebé o igual llamados arco de juego o alfombras de juegos para bebé. ¿Has oído de ellos?

A pesar de que este tipo de juegos son por lo general muy conocidos por muchos padres, gracias a los grandes beneficios que les traen a los bebés para su primer año de vida, es posible que no sepamos mucho sobre ellos. Y por eso te hemos traído este artículo, donde te compartimos las distintas características de estos increíbles juguetes.

Lo más importante

  • La manera en cómo los bebés se relacionan con el medio ambiente ayuda a que tenga un desarrollo adecuado, tanto físico como cognitivo. Los gimnasios para bebé serán una gran herramienta que ayudará a nuestros hijos a ejercitar las piernas y los brazos mientras se estimula.
  • Con la ayuda de los gimnasios, los pequeños descubren los colores, los números, figuras, y sonidos, de una manera interactiva que les permita aprender mientras se divierten. Es uno de los aditamentos más completos y útiles.
  • Si piensas adquirir un gimnasio para bebe, debes de considerar ciertas características, como la edad, la talla de tu bebé y las funciones que tiene el producto.

Ranking: Los mejores gimnasios para bebés del mercado

Siempre buscamos lo mejor para nuestros pequeños. Sin embargo, ¿Cómo estamos seguros de que hemos elegido el adecuado? Es más común de lo que crees tener este tipo de inseguridades, especialmente si es la primera vez que te decides a conseguir un producto de este tipo. Pero no te preocupes, enseguida encontrarás una lista con los mejores cinco gimnasios para bebé disponibles actualmente.

No. 1: Baby Einstein – Gimnasio 5 en 1

Al ser un gimnasio con 5 funciones, le permite crecer con tu bebé, sus 5 modos son: recién nacido, descubrimiento activo, boca abajo, sentado y gateando. Incluso para niños de entre 1 a 3 años, puede convertirse en una alberca de pelotas que lo mantendrá ocupado. Cuenta además con 20 minutos de música y todos sus colgantes son removibles.

Favorece el desarrollo motor de tu bebé, y de su movimiento mano y vista. La manta y los juguetes pueden ser lavados en máquina. Todos los juguetes de plástico pueden ser limpiados con agua o toallitas desinfectantes. Se dobla para guardarlo mejor o incluso llevarlo de viaje. Es fácil de armar, solo la caja de música requiere 3 pilas AAA.

No. 2: Fisher Price – Silla Mecedora Safari

Puede ser usado por peques desde el mes de edad hasta los tres años, o hasta que pese 18 kg. La ventaja de este gimnasio de juegos, es que puede plegarse y convertirse en una silla mecedora para alimentarlo o descansar. Sus diversos colgantes, estimulan los sentidos de tu bebé. Y su elefante musical lo estimula mientras lo ayuda a dormir.

Incluye una función de vibraciones suaves que relajan a tu pequeño a la hora de la siesta. Usa el sonido de tu voz para introducir a tu pequeño a los distintos aditamentos, mientras los señalas con la mano, esto lo interesara en los primeros usos. Fabricada con materiales resistentes para lavados a máquina, fácil de armar y es muy cómoda.

No. 3: Bright Starts – Gimnasio de Actividades 5 en 1

El edredón de este gimnasio se dobla para transformarse en una alberca de pelotas ya incluidas. Su cobertor de actividades mide 122 cm, lo cual le da más libertad de movimiento a tu pequeño y hace que sus momentos boca abajo sean entretenidos. Cuenta con un tucán musical el cual contiene más de 20 minutos de música relajante para tu bebé.

Tiene un changuito con cuentas, una mordedera en forma de hoja, que es segura para que tu pequeño se las lleve a la boca. Un espejo libre de cristal que es seguro para bebés, telas con distintas texturas, sonajas, una bolsa con 35 pelotas de plástico, un elefante de peluche tipo almohada, para que la pase de lo lindo al estar boca abajo.

No. 4: Kids II – Columpio Cuna Portable

Ha sido diseñado para niños más pequeños, puede ser usado como columpio o como cuna. Con su función de suave vibración, hace aún más relajante la hora de la siesta. Se dobla fácilmente para poder ser guardada o ser llevada a cualquier lado. Sus colores más neutros logran estimular a tu bebé sin exponerlo a un exceso al mismo tiempo.

El arco de juego, tiene forma de hoja en tono gris, que permite resalten los distintos colgantes. Puede ser puesta en varios puntos para un mayor confort de tu bebé. Y cuenta con varios espacios que te dejan cambiar los objetos colgantes. Con 8 melodías diferentes y 3 sonidos de la naturaleza que animan los sentidos de una forma distinta.

No. 5: Fisher Price – Gimnasio Piano Pataditas

Da a tu bebé la facilidad de jugar de varias maneras, acorde a su crecimiento, puede jugar acostado con los colgantes, le permite mantenerse entretenido estando boca abajo, por su manta colorida, puedes sentarlo ya que este más grande y el piano lo puedes quitar para usar solo, sin necesidad de usar todo el arco de juegos. Usa 3 pilas AA.

Contiene una mordedera en forma de hipopótamo, una sonaja de elefante, una pelota de rana, un espejo, entre otros. Todos los objetos se quitan para poder ser lavados, cambiados o llevar los favoritos de tu bebé a todos lados. Tiene sonido cortos y largos de hasta 15 minutos de música. Y puedes bajar el volumen para un juego más tranquilo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los gimnasios para bebés

Siempre que necesitamos elegir algo para nuestros hijos, buscamos por horas comparando todo lo que está disponible, hasta saber que estamos eligiendo lo mejor. Al momento de hacer estas comparaciones, pueden surgir dudas relacionadas con la funcionalidad del producto. Debido a esto, hemos intentado dar respuesta a la gran mayoría de interrogantes hechas por los consumidores, con respecto a estos gimnasios.

Los padres siempre estamos preocupados por la seguridad de nuestro bebé. (Fuente: Oksana Kuzmina: 33021540/ 123rf.com)

¿Qué es un gimnasio para bebés y qué beneficios tiene su uso?

Estos juguetes, están diseñados como un arco de donde cuelgan distintos aditamentos coloridos, con los que el bebé interactúa y se entretiene. Las cosas que se sostienen del arco son variadas, podemos encontrar peluches, sonajas, figuras coloridas, entre muchos otros. Todos ellos diseñados con el propósito de estimular el desarrollo psicomotriz de tu pequeño.

Los beneficios que pueden brindar este tipo de juguetes a tu bebé en sus primeros meses son distintos, en esta edad es donde comienzan a tener más movilidad voluntaria y a interactuar con su medio. Pueden hacerlo mediante el movimiento de manos y piernas o a mientras intentan comprender las cosas que los rodean. Los objetos de estos gimnasios tienen distintos colores formas y texturas, para estimular a tu pequeño.

Un juego arco de juegos

Los gimnasios para bebé son juguetes adicionados con sonidos luces y objetos, con los cuales el pequeño interactúa para aprender y divertirse. (Fuente: deymos: 66973082/ 123rf.com)

Así, además de estimular a su cerebro mediante sus cinco sentidos, fomentamos el desarrollo de su sistema psicomotor. Los gimnasios ayudan a que nuestros hijos aprendan a jugar solos, eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto. Todo esto mientras mejoran sus habilidades motoras y cognitivas.

  • Entretenimiento
  • Psicomotricidad
  • Desarrollo de la vista y el tacto
  • Fortalecimiento de los músculos
  • Mayor coordinación
  • Tomar conciencia del cuerpo y el entorno

¿A partir de qué edad se puede utilizar el gimnasio para bebés?

No todos los niños son iguales, y cada uno desarrollará distintas habilidades a su debido tiempo, pero los expertos concuerdan en que, alrededor de los tres meses, los pequeños adquieren la capacidad de interactuar con su medio. Esto es posible debido a que, mueven sus manos y piernas más a voluntad e intentan sujetarlos. Siendo este el objetivo de los gimnasios de juegos.

Es por esto que, a partir de los tres meses de edad de tu bebé, sería el momento idóneo para conseguir este ítem. Es normal que al principio, tu bebé se quede quieto, esto es porque está intentando familiarizarse con los nuevos objetos que lo rodean. Pero conforme se acostumbra, le será más tentador alcanzarlos. Siempre es necesario que adaptemos los gimnasios a la edad de nuestros pequeños.

Este tipo de juguetes ofrece grandes beneficios para los bebés en sus primeros meses de vida. (Fuente: Yevheniia Ustinovska: 26765803/ 123rf.com)

Dependiendo de la edad, es el diseño de gimnasio que ocuparemos. Para los más pequeños que aún no pueden sentarse, usaremos los que tienen adicionada una manta, donde el bebé pueda acostarse, en niños más grandes podremos colocarla sobre el portabebé o aquellos que le permitan jugar sentado en el piso.

¿A qué edad hay que dejar de usar el gimnasio para bebés?

A pesar de que estos juguetes benefician el desarrollo psicomotriz de tu hijo, solo es recomendable usarlo un tiempo limitado, debido a que si se usa de manera excesiva puede dejar de ser benéfico. Una vez que nuestros niños puedan gatear o caminar sin ayuda, es recomendable limitar o incluso evitar el uso de dicho producto.

Una vez que nuestro niño ha comenzado a caminar, el estímulo que le brinda dicho artefacto es casi nulo y no aporta mucho a su desarrollo. Y como extra, no se recomienda que los niños pasen mucho tiempo acostados, debido a que deben desarrollar la tonicidad muscular sobre todo de las piernas.

¿Qué colgantes puede tener un gimnasio para bebés?

Una ventaja de estos juegos, es que su uso es ampliamente conocido y existen un sinfín de objetos que podemos colgar del arco. Podemos elegir entre diversos colores, formas y texturas, incluso hay algunos con sonidos o música, espejos o materiales brillantes, para mantener y retener la atención de nuestros hijos.

  • Colgantes de colores: En los más pequeños se recomiendan objetos en blanco y negro, para estimular la visión. En bebés más grandes, debes añadir colores para mayor estimulación. Debes añadir así mismo distintas formas, que aunque no puedan ser reconocidas por tu pequeño, le seguirán llamando la atención.
  • Texturas: Estimulara su sentido del tacto, ya que al lograr tocar dichos objetos, reconocerá distintas sensaciones con cada objeto distinto.
  • Sonidos y música: Otro sentido que estimulara, es el oído, al escuchar la gran cantidad de sonidos. Algunos de estos objetos tocan melodías relajantes que pueden calmar a tu bebé.
  • Espejos: Favorecen el desarrollo de la percepción y la coordinación motriz, mediante la visión de él mismo en el espejo. Con esto, nuestro hijo aprenderá a reconocer la imagen de los movimientos que realiza y coordinarlos.
  • Colgantes reflejantes: De la misma manera, los objetos reflejantes al ser brillosos son muy llamativos para los niños, los cuales lo mantienen entretenido y divertido.

Debido a la gran cantidad de diseños, tenemos un sinfín de combinaciones disponibles nuestra elección dependerá de los gusto de nuestro bebé y aquello que sepas llama más su atención. En la actualidad, es común encontrar una gran cantidad de objetos que podemos adaptar al arco del gimnasio para mantener motivado a nuestro pequeño.

¿Es seguro para el bebé utilizar un gimnasio para bebés?

No es para menos que siempre estemos preocupados por la seguridad de nuestros pequeños. Lo que sucede frecuentemente es que, los juguetes de este tipo, favorecen que los niños jueguen solos, cosa que a nosotros los pares a esa edad nos cuesta trabajo aceptar. Debido a esto algunos gimnasios, especialmente aquellos para los más pequeños, cuentan con una manta para que se recuesten.

De cualquier manera, necesitamos estar alertas. El hecho de que nuestro hijo pueda jugar “solo” no significa que podemos dejarlo sin supervisión. Aunque debemos permitirle libertad de juego con sus objetos colgantes y demás, jamás debemos perderlo de vista. Con respecto a la estructura del gimnasio en sí, debemos corroborar que todos los accesorios se encuentran en buen estado y no les falten partes.

Armando BastidaEnfermero

“A los 6 meses pueden seguir jugando con el gimnasio, pero pueden hacerlo sentados, una vez que comienzan a gatear, ya no es necesario que pasen mucho tiempo acostados. Ahora deben comenzar a buscar cosas a su alrededor”.

Si el arco de juegos, cumple con las normas establecidas y está aprobado para su uso en niños pequeños, no tienes de qué preocuparte. Podemos estar tranquilos mientras nuestro pequeño juega y se divierte. Debe ser algo extraño e incluso complicado permitir a nuestro bebé la libertar de que interactúe por su cuenta con los distintos objetos a su alrededor.

¿Existe alguna normativa que regule el gimnasio para bebés?

Como suele suceder con todos los productos para consumo, estos deben estar regulados por normas, en el caso de los juguetes para niños, estos deben cumplir con las especificaciones siguientes: NOM-015/1-SCFI/SSA-1994, la cual regula los materiales para la fabricación de cualquier juguete y la NOM-015-SCFI-2007 la cual regula el etiquetado de información para el funcionamiento de dichos juegos

Además existen otras normas que regulan otros aspectos más específicos como las medidas y demás. Sin embargo se especifica que los juego para niños menores de 3 años no deben tener objetos pequeños, por el riesgo de asfixia y deben evitar tener bordes afilados o ser de materiales como cristal o metales.

¿Qué hago si mi bebé se aburre en su gimnasio para bebés?

En el caso de que nuestro bebe ya no parezca tan interesado en el juego o sus componentes, podemos reemplazar algunos de los colgantes, con algunos más llamativos para mantenerlo entretenido. Existen en el mercado objetos que pueden ser adaptados a cualquiera de estos gimnasios con la final de hacerlos intercambiables y con esto evitar que nuestro pequeño pierda el interés. A continuación algunos tips:

  • Debemos limitar el tiempo de juego en estos gimnasios a no más de una hora diaria, debido a que mantener la misma posición por mucho tiempo no es recomendable.
  • A pesar de que debemos permitir a nuestros hijos libertar de juego, es recomendable que las primeras sesiones los padres llamemos la atención de nuestro bebé con los distintos colgantes.
  • Ten a la mano distintos colgantes para poder intercambiarlos en caso de que notes a tu pequeño perder el interés.
  • Pon atención en los distintos objetos colgantes, evita que sean muy similares entre sí, de ser así, cámbialos para hacerlos lo más variado posible.
  • Tu pequeño puede perder el interés por dos cuestiones principales, una es que ya no tiene edad para estos juegos y no llaman su atención; otra, que la cantidad de juguetes colgantes lo abruma y prefiere evitarlos.
  • En el caso de los bebés, debido a que sus sentidos no están del todo desarrollados, les cuesta enfocarse en varios estímulos a la vez, por eso es recomendable evitar llamarlo o hacer ruidos al mismo tiempo que juega en su gimnasio.

¿Qué es la estimulación temprana y cómo se favorece con el uso del gimnasio para bebés?

Es común que la buscar información sobre este tipo de juguetes, escuchemos mucho sobre la estimulación temprana, pero no sabemos exactamente qué es. Pues bien, la estimulación temprana se refiere al conjunto de actividades, que realiza el niño y que tienen como finalidad favorecer su desarrollo psicomotriz y cognitivo.

Realizar este tipo de actividades especialmente en menores de 1 año, favorece el posterior desarrollo general de nuestro pequeño. La estimulación temprana favorece el desarrollo de dos habilidades motrices, la motriz gruesa, que engloba movimientos las toscos y grandes, y la motriz fina (se manifiesta alrededor del año de edad) y confiere habilidad para movimientos más precisos.

Si estimulamos estas dos habilidades motrices, ayudaremos a que nuestro hijo obtenga mayor control sobre los movimientos que realiza con su cuerpo, especialmente las manos. Siendo este uno de los principales objetivos de los arcos de juegos, con ellos les brindamos todas las herramientas necesarias para que se desarrollen de la mejor manera.

¿Existe un gimnasio para bebés para gemelos o mellizos?

Cuando se da el caso de que tenemos gemelos, a nosotros los padres nos emociona verlos jugar juntos y que pasen tiempo juntos. Y en definitiva, no es algo malo, de hecho, es excelente para desarrollar su futura relación. Así que no tenemos de qué preocuparnos, pues lo fabricantes de juguetes lo saben y han desarrollado gimnasios con este propósito.

En la actualidad podemos encontrar arcos de juego, pensados específicamente para estos escenarios. Ofrecen el doble de espacio para poder colocar a nuestros pequeños al mismo tiempo y puedan de esta manera aprender juntos. Solo debemos poner atención en que la cantidad de objetos sea suficiente para ambos.

Criterios de compra

Siempre que buscamos un producto para nuestros hijos, buscamos elegir el mejor. Y no va a ser diferente con los gimnasios de actividades. Pero, ¿Cómo puedes elegirlo? Es muy simple, solo debes considerar algunas características. Las cuales deberán incluir en el gimnasio que buscamos. Enseguida te mencionamos las más importantes.

  • Edad
  • Tamaño del bebé
  • Colgadores
  • Material
  • Calidad

Edad

La edad juega un papel muy importante no sólo para decidir qué diseño de gimnasio necesitamos, sino para estar seguros de que nuestro hijo en realidad necesita uno. Como hemos visto anteriormente, la mayoría de arcos de juego están recomendados para niños mayores de tres meses. En caso de niños menores, no tienen la capacidad de usarlo todavía.

Entre los tres y los seis meses, es la edad ideal para usar este tipo de juegos, debido a que en este tiempo comenzará desarrollar la mayoría de sus habilidades motoras, principalmente la motriz gruesa. Además de que irá ganando más coordinación.

foco

Es posible cambiar los colgantes cada cierto tiempo, con la finalidad de mantener a nuestro pequeño entretenido por más tiempo.

Tamaño del bebé

Es bien sabido que ningún bebé es igual, debido a esto, la edad o la talla de nuestro pequeño no siempre es un factor muy confiable. Por ende, debemos de considerar todos los factores antes mencionados y no solo confiar en la talla de nuestro hijo para elegir su gimnasio. Solo debemos prestar especial atención en que el bebé sea capaz de tocar los colgantes, sin que puedan lastimar su cara.

En el caso de que los colgantes estén muy cerca, el bebé no tendrá la necesidad de esforzarse para alcanzarlos, lo que pierde el propósito de estos objetos. Esto no significa que debamos evitar que los toque, pues de nuevo perderá el propósito de los mismos. Como siempre decimos, es necesario encontrar un punto medio.

Colgantes

Una de las principales características de estos juegos, son los objetos que se encuentran colgando del arco, por esto, entre más variedad de estos, mejor será el aprendizaje. El secreto se encuentra en que tan distintos son estos colgantes. Necesitamos asegurarnos de que los objetos sean de distintos colores, texturas, tamaños o incluso hagan sonidos.

Los colgantes que hacen sonidos o aquellos que son musicales, estimulan de una manera distinta a tu pequeño. De igual manera, existen colgantes tipo espejo, estimulando la coordinación de sus movimientos con la visión. Te recomendamos buscar los juguetes más variados posibles y colocarlos en el arco, además de cambiarlos cada cierto tiempo.

Material

Otra de las características que debemos tomar en cuenta son los materiales. Como es bien sabido, los niños aprenden sobre su entorno llevándose a la boca todo lo que tocan o encuentran. Por eso es necesario que consideremos que todos los objetos y materiales de estos juguetes sean seguros de llevárselos a la boca y que no sean tóxicos.

El tipo de material también nos permitirá saber cómo limpiar las distintas partes del arco de juego. Y debido a que la salud de nuestro hijo siempre es lo más importante, tenemos que asegurar la limpieza y correcta desinfección de todos los objetos con los que está en contacto. La mayoría de los objetos de tela, incluyendo la manta, son adecuados para lavar en lavadora.

Calidad

Como última recomendación, te sugerimos estar al pendiente de la calidad del gimnasio como tal. Es necesario que evaluemos la resistencia de sus componentes. Si llega a ser muy frágil, puede romperse y dejar objetos pequeños que pueden lastimar a tu bebé, además de que al llevase todo a la boca tiene más riesgo de asfixia.

La buena calidad de sus componentes evitará que tu bebé pueda desarrollar posibles alergias o irritaciones por estar en contacto constante con dichos materiales. Además, una calidad mejor, nos asegura que los pequeños se sentirán cómodos para esta acostados o incluso dormidos en estos gimnasios. Te recomendamos buscar la opinión de los especialistas y de otros usuarios antes de tomar una decisión

Resumen

A todos los padres nos llena de felicidad ver como nuestro hijo aprende y se desarrolla física y mentalmente mientras crece. Los gimnasios de actividades son juguetes excelentes para niños a partir de los tres meses en hasta alrededor de 1 año. Debido a que es en esta etapa en la que nuestro bebé desarrolla sus habilidades psicomotrices.

Poco a poco, veremos como nuestro pequeño es capaz de distinguir las distintas formas, las texturas y los colores al mismo tiempo que se divierte con ellos. Al momento de que intente tomar o tocar alguno de los colgantes, el bebé ejercitara sus músculos mientras desarrolla su coordinación. No cabe duda, este juguete será uno de sus mejores aliados durante su primer año de vida.

Si este artículo ha sido de tu agrado, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario, nos encantaría leer si encontraste el gimnasio ideal para tu bebé.¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ekaterina Pokrovsky: 114350251/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...