Los juegos de los que hablaremos hoy, son uno de los más queridos en las tiendas, se trata de los juegos de estrategia. Existe una gran variedad con distintas temáticas y formas de juego, lo que hace de cada partida una experiencia singular. El entretenimiento de tu hijo estará garantizado si el juego es bueno y probará sus diferentes habilidades.

La dificultad que presentan los vuelven perfectos para los pequeños que comienzan a apartarse de sus juguetes poco a poco. A parte de ser una perfecta opción para los niños, también es la opción preferida para una reunión nocturna de los mayores. Es por esto, que hemos decidido mostrarte todo aquello que debes saber sobre este tipo de juegos.

Lo más importante

  • La cantidad de temas y formas de jugar en los juegos de estrategia es inmensa. Pero existen algunos que destacan entre estos por sus temáticas, como ciencia ficción, de misterio, todos son diferentes.
  • Estos mayormente están considerados para pequeños con una edad de 8 años o más. Hay que destacar que una ventaja con la que cuentan este tipo de juegos es que no existe un límite en la edad para poder divertirse, un juego para toda la familia.
  • Suelen inundar a los que juegan en emocionantes aventuras en mundos increíbles con una narrativa fantástica. Una partida podría durar de unas horas a unos días.

Ranking: Los mejores juegos de estrategia del mercado de México

En existencias hay una gran variedad de este tipo de juegos. Junto con su gran diversidad de temáticas y formas de juego vuelve cada partida una experiencia de estrategia singular. Es por esto, que son una forma de diversión más que ideal, desde niños a adultos, estamos seguros de que hallarás un juego que se adapte a todos tus gustos.

No.1: Devir – Los colonos de Catán

Ganador del premio Spiel des Jahres en 1995, este juego de estrategia es el más vendido en el mercado. Con más de 20 millones de unidades vendidas, este ejemplar de la conocida empresa de juegos de mesa Devir. Este juego tiene una duración aproximada de 75 min por partida, esto quiere decir que posiblemente se pueda extender aún mucho más.

Pensamos que este juego de mesa es ideal para todos los jóvenes, y con su temática de colonos, debes pensar en una estrategia para no perder, para no quedarte sin recursos, partiendo de una base de colonizar, comercializar y construir este juego como antes se mencionó, puede ofrecer horas y horas de juego apropiado para todos en la familia.

No.2: Fotorama – Rummy

Como Amazon’s Choice, el juego de la marca Fotorama, es apto para toda la familia. Además de ser un clásico, este juego es sobre números que hace posible el trabajo en equipo lo cual ayudará a su pequeño con su desarrollo académico y su cooperación. Además su límite de jugadores es bastante amplio perfecto para usarlo junto con tus amigos.

Con un estilo de juego diferente, este juego cautivará a tu hijo, en especial si a éste le gusta el tema de las matemáticas y los números. El primer jugador que baje todas sus fichas ganará, pueden formar tríos, cuartetos y corridas con las fichas de números. Incluye casi 110 fichas junto con 4 bases, una cantidad adecuada de accesorios.

No.3: Devir – La Batalla de los Cinco Ejércitos

Otra vez Devir se lleva otro puesto, no es para menos, pues este modelo: La Batalla de los Cinco Ejércitos está basada en la famosa serie de libros y películas de “El Señor de los Anillos” tratándose obviamente de un juego de estrategias con una temática fantástica de rol, tiene una duración aproximada de 90 a 240 minutos ¡o más!

¿Conseguirá Gandalf decidir el resultado a favor de los pueblos libres? ¿Llegarán las águilas o Beorn a tiempo para ayudar? Todo lo anterior depende de ti, embárcate en esta nueva aventura junto con tu joven hijo o con un grupo de amigos y descubre lo que puede ocurrir. Un modelo que sin duda todo fan debería tener, no importa la edad.

No.4: Kings of Mithril – Board Game

De la marca Tactic, apropiado para 8 años en adelante, y con un máximo de 4 jugadores, deberás construir fuertes y vigilar las costas de las islas deberás ayudar a cada jefe tribal respectivamente, a ganar la elección de ser el Rey de esta mítica isla que está rodeada de mares traicioneros, una aventura única que jugar junto muchos amigos.

Los jugadores deberán construir minas y forjas en el fondo de la montaña, mientras que los montacargas, los agricultores, los constructores de las carreteras y los comerciantes van hacia el mar. Tu plan debe ser firme y tienes que prestar mucha atención a la de tus rivales para hacerte con la victoria, diviértete mucho con todos tus rivales.

No.5: USAopoly – Risk: Game of Thrones

El famoso juego de combate estratégico, nos sorprende con una edición con tema de The Game Of Thrones la famosa saga con que va por su 8va temporada, este modelo presenta un modo de juego muy similar pero con sutiles detalles que te recordarán a tu serie favorita, no sobra mencionar que quizás este pueda no ser apropiado para los pequeños.

Con un diseño cómodo, tú debes reclamar tu derecho al trono de hierro, puedes formar parte de uno de los siete ejércitos de Noble House. Cada ejército lo componen 45 piezas a detalle, el juego cuenta con 315 piezas en total, que han sido representadas por dos diferentes diseños. Si eres fan, este modelo del juego es ideal para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de estrategia

A algunos les es complicado encontrar las diferencias que hay entre un juego común de mesa a uno que trata de la estrategia. Los de este tipo, en especial, retan a nuestras habilidades como jugadores y exigen estar muy centrados. En esta parte del artículo esperamos dar respuesta a algunas de todas las preguntas que tengas al respecto de esto.

Algunos juegos consisten en descifrar enigmas, otros en despistar a los contrincantes.
(Fuente: Andrey Kekyalyaynen: 28499026/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los juegos de estrategia?

Están catalogados como juegos de mesa que te permiten tomar decisiones que podría repercutir en el desarrollo de la partida afectando su resultado. Esto fuerza a quienes juegan a idear un plan que emplearán durante la partida y deben prestar mucha atención a las estrategias de sus contrincantes. La duración del juego es corta o muy extensa.

Algunos de estos juegos tienden a depender del azar, pero en gran parte de estos se hace énfasis en tus decisiones como jugador. Así que dependerás de tu intelecto, tu capacidad de hacer planes o la de evaluar las estrategias de los demás como factores para abrirte paso hacia la victoria en estos juegos, tomando en cuenta que te divertirás.

foco

Muchos incorporan narrativas ficticias u obligan a los jugadores a asumir un rol.

¿Para qué edades son apropiados los juegos de estrategia?

Esta tipología de juegos tiende a tener un grado de dificultad mayor si a juegos de mesa se refiere. Está claro que, el grado de complejidad puede variar dependiendo del juego. Pero es que incluso los más sencillos exigen mucha centralización y por ello los juegos se extienden muchísimo. Por eso se recomienda para niños de 6 años o más.

Es evidente que la dificultad del juego varía dependiendo del modelo. Los de mayor dificultad son ideales para la diversión de adolescentes y adultos. Lo cual es perfecto para aquellos niños que comienzan a apartarse de sus juguetes de la niñez. Además no se divertirá el solo, este tipo de juegos es ideal para que toda la familia se divierta.

Grupo de edad Tipo de juego Ejemplos del Ranking
Niños (6-10 años de edad) Una dificultad baja, temáticas junto con colores y formas que le llamen la atención y de preferencia cuyas partidas sean cortas. Rummy
Preadolescentes (11-13 años de edad) Es posible adentrarlo en juegos con una dificultad mayor, como juegos con carácter abstracto. Durante esta etapa los juegos pueden extender su duración y pasar horas jugando. Los colonos de Catán
Adolescentes (de 13 años en adelante) Los muchachos entienden de forma más rápida la forma de jugar. Es en esta etapa que los juegos con temas serios como, guerra son recomendados. Juego de tronos.

¿Existen distintos tipos de juegos de estrategia?

Está claro que, todos y cada uno de los juegos de mesa son singulares. Esta categoría de juegos contiene una inmensa variedad de temáticas y dinámicas. Si buscas encontrar el juego de estrategia ideal, debes conocer los distintos subtipos de juegos con los que te toparas, estos se clasificaron de la siguiente forma para dejarlo más claro:

Tipo Dinámica de juego Características especiales
Juegos abstractos Nada que ver con la realidad, solo busca centralizarse en su propia lógica. Su dificultad es bastante variada. Están diseñados para ser pequeños y llamativos.
Juegos de guerra o militares Como el nombre indica, estos juegos suelen embarcarte en el mundo de las batallas. Durante toda la partida requerirás de una estrategia sólida. Los juegos de este tipo tienden a extenderse muchísimo llegando a durar muchos días.
Juegos de simulación Buscan simular las decisiones y procesos que un jugador tomaría en una situación real. Los jugadores suelen asumir un rol y sumergirse en una narrativa de ficción al jugar.
Juegos clásicos En este tipo de juegos se centra en simular que tus decisiones tengan una repercusión lo más realista posible. Sumerge a los jugadores en un rol que junto a la narrativo los lleva a un mundo ficticio fantástico.

Criterios de compra

Los juegos de estrategia son un tipo de juego con una variedad muy extendida. Todos los juegos de estrategia son singulares a su manera. Existen con temáticas, formas de juego y dificultades muy diferentes. En el momento de escoger un juego de estos, te invitamos a guiarte por los siguientes e importantes factores base y selecciones uno.

  • Edad de tu hijo o hija
  • Temática
  • Complejidad y duración
  • Diseño
  • Mecánica del juego

Edad de tu hijo o hija

Si lo que quieres es el juego de estrategia ideal, es importante tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra su hijo. Aquellos que están destinados para adolescentes tienden a usar temáticas más complejas y fascinantes. Los que están pensados para los pequeños son más simples y se pueden identificar a simple vista por sus diseños.

Ya te lo mencionamos antes, los jóvenes saca el máximo potencial a los juegos de estrategia. Si su pequeño es más pequeño, le sugerimos que considere comprar otro tipo de juego para él en un principio. La edad recomendada para darle un juego de estrategia y que además sea sencillo es los 6 años de edad para la comodidad del niño.

Los juegos de esta categoría son algunos de los más complejos entre los juegos de mesa.
(Fuente: alvinge: 55426111/ 123rf.com)

Temática

La categoría de la estrategia posibilita una inmensa variedad de temas para un juego. En el momento de comprar uno de estos modelos, considera la importancia de encontrar uno con una temática que sea del gusto de su hijo. También existen versiones con películas clásicas e infantiles que seguramente sean del agrado e interés de su pequeño.

Los mundos fantásticos predominan en el mercado. Los temas insólitos que podrían empujar a su hijo a explorar otros intereses. Es importante que su hijo desarrolle estos intereses pues podrían ayudarlo con su avance académico. Un ejemplo, juegos que le enseñen y genere un interés por historia o la geografía en el niño son juegos como Risk.

Este género de juegos de mesa abarca una enorme cantidad de temas y de dinámicas de juego. (Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

Complejidad y duración

No a todos se les da la estrategia y eso puede complicar el juego de mesa. Los jugadores deben planificar una estrategia y varios procedimientos al momento de jugar, esto puede extender muchísimo la duración de la partida. No obstante, la dificultad del juego es un importante factor en el cual depende la duración de las distintas partidas.

Juegos más desarrollados, como ejemplo Risk, sumergen durante la partida a los jugadores a través de una narración perfecta en un mundo de fantasía. Lo mejor de esta categoría de juegos es que no existe un límite de cuánto pueda durar una partida, así que la diversión puede durar desde unas cuantas horas hasta llevar unos cuantos días.

Diseño

Existen modelos que provienen de marcas diferentes, cuyos productos están diseñados para brindar la mayor diversión posible, incluso con atractivo visual. Es por esto que, deberías darte el tiempo de buscar un modelo que se adecue a tus gustos. A los pequeños les llama la atención las cosas coloridas es por ello que muchos de estos son así.

Hoy en día los juegos que salen al mercado tienden a ser llamativos y no tan ostentosos. Los abstractos de estrategia están diseñados para ser más cautivantes. Ya nisiquiera se toman la molestia de mostrarte un personaje en sí, ahora en su lugar utilizan figuritas vistosas. Por poner algún ejemplo, “¡Exprésate, no hay límites!” usa unas figuras como avatares.

Muchos juegos clásicos tienen versiones relacionadas con películas o series famosas que les encantarán. (Fuente: jollier: 77310426/ 123rf.com)

Mecánica del juego

Los juegos de estrategia facilitan el adherir diferentes formas de juego. Unos juegos se basan en resolver misterios o distraer a tus rivales. También existen juegos que fomentan el trabajo en equipo o lo hay de combates. Aunque existen categorías que gustan más, cada juego es muy bueno y ofrece algo diferente a los demás que nos gustará.

En caso de que preguntes que juego comprar, por si tu hijo ya posee una gran variedad de estos, selecciona uno con una forma de jugar distinta a las que está acostumbrado. Utiliza a tu favor la inmensa cantidad de juegos de estrategia que hay actualmente en el mercado. De esta forma tu hijo encontrará un entretenimiento mayor que antes.

Resumen

Este tipo de juegos son la opción ideal para que tu hijo se entretenga, en especial si está en la etapa de dejar atrás sus juguetes de la niñez. Estos probarán sus capacidades de analizar, planificar y su refinamiento, el adecuado podría sumergir a tu hijo en un entretenimiento que podría durar horas o días de pura y sana diversión.

Las dinámicas junto con los temas son cosas que varían según el juego. Pues cada juego es diferente. Si uno de estos sumerge a tu hijo, podría transformarse en el inicio de una colección que está por crecer. En el momento de encontrar el modelo adecuado, es importante resaltar que debes buscar uno que expanda los gustos de tu hijo.

Ojala te haya ayudado y gustado este artículo sobre juegos de estrategia, recomienda esta guía en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Bortnikov: 10620532/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Sin Votos
Loading...