Un clásico que nunca pasará de moda son los juegos de mesa, los cuales se han vuelto una parte indispensable para la infancia. Hoy en día los juegos de mesa son más populares que nunca. Conforme pasan el tiempo, más marcas se suman a la creación de este tipo de juegos, por lo que podrás encontrar una gran diversidad de ellos en el mercado.

Hay de diferentes tipos: de estrategia, de rol, de cartas o de habilidad. Algunos juegos te retan a moverte o a reaccionar al instante, otros requieren de mucha concentración. Existe un juego de mesa ideal para cada niño o niña. En este artículo te ayudaremos a seleccionar el juego de mesa perfecto para tu peque o, incluso, para ti.

Lo más importante

  • Existe una gran variedad de juegos de mesa en el mercado. Tienes una buena cantidad de categorías para elegir: desde los sencillos juegos de dados, hasta los elaborados juegos de rol o de estrategia.
  • Para los niños y niñas, no habrá nada mejor que aprender mientras juegan. Los juegos de mesa fomentan el desarrollo cognitivo, motriz y social de tu peque mientras se divierte a lo grande.
  • Lo ideal es buscar juegos que los diviertan a ambos. Así, podrás organizar tardes de juegos en familia. Trabajar en equipo y competir sanamente fortalece los lazos familiares.

Ranking: Los mejores juegos de mesa del mercado

En la actualidad, existen juegos de mesa para todos los gustos. Ya sea que estés buscando uno para que tu peque pase horas de diversión con sus amigos o uno para pasar un rato entretenido en las noches en familia, te ayudaremos a encontrar el juego perfecto. En esta sección, te preparamos una lista con nuestros juegos de mesa favoritos.

No. 1: Monopoly Gamer

Este es el clásico juego de Monopoly que todos conocen, pero con un pequeño toque de Nintendo y sus personajes favoritos de Súper Mario. Se trata del Monopoly Gamer en el cuál en lugar de jugar con los tokens que ya estás familiarizado, podrás elegir entre Mario Bros, Yoshi, la princesa peach y a Donkey Kong para brindarte más diversión.

En esta versión en lugar de utilizar los billetes normales, tendrás que juntar las clásicas monedas que aparecen en el juego de Super Mario. Podrás comprar propiedades y pagar renta de forma normal, pero, si quieres ganar tendrás que derrotar a Bowser y tener más puntos. Es apto para niños de 8 años o más, y pueden jugar de 2 a 4 personas.

No. 2: Asmodee Dixit

El juego de mesa Dixit te retará a sacar tu lado más creativo y a echar a volar tu imaginación para ganar, además es el Amazon´s Choise. El juego consta de una serie de cartas con lindas ilustraciones, así que cuando sea tu turno, tendrás que elegir una carta y explicarla con las palabras correctas para que los demás jugadores adivinen.

Los jugadores pondrán en la mesa una carta de su mano que crean que representa mejor tu explicación, se barajearan todas las cartas y la idea es que al menos uno adivine cuál fue la tú describiste. A la hora del juego es muy sencillo, entretenido y pueden jugar de 3 a 6 participantes, además es apto para personas a partir de los 8 años.

No. 3: Caras Y Gestos

Si buscas un juego de mesa dinámico, que te brinde horas de diversión y muchas risas, este es el indicado para ti. Se trata del famoso juego de Caras y Gestos, el cual es ideal si tienes en casa una familia extrovertida que le encanten los retos. Lo pueden jugar niños de a partir de los 8 años de edad, y es apto para 4 jugadores o más.

Es un juego de velocidad que pondrá a prueba tus dotes de actor y actriz. Hay 3 tipos de tarjetas; fáciles, medias y difíciles. Cada una vale ciertos puntos, así que tendrás que elegir 4 tarjetas al azar y las tienes que colocar en el sincronizador de acción y empezar a actuar para que tu equipo adivine en el menor tiempo posible.

No. 4: Devir Código Secreto

El código secreto es uno de los pocos juegos de mesa que les permite jugar hasta de 8 jugadores por partida, y es ideal para una noche con tus amigos. Se trata de un juego de estrategia que pondrá a prueba tu pensamiento crítico, ya que tendrás que encontrar los agentes ocultos del color de tu equipo por medio de palabras clave y números.

Se forman 2 equipos, uno rojo y uno azul, y cada uno debe elegir a un líder de espías, los cuales deben tener la habilidad y destreza para formular las mejores palabras claves para guiar a su equipo a encontrar a sus agentes. Pasarás un rato muy divertido y entretenido, pero debes tener mucho cuidado, porque si destapas al asesino pierdes!

No. 5: Mattel Pictionary encuadre

El pictionary encuadre se trata del famoso juego de mesa que ya conoces, pero ahora tiene unos cambios que te encantarán. En esta versión también se hacen 2 equipos. Incluye una ventana en la que tendrás que dibujar las pistas de 3 nuevas tarjetas: las clásicas, de acción y de reflejo, y cada una de ellas tiene una dinámica muy divertida.

En las clásicas solo tendrás que dibujar de forma habitual, en las de acción dibujarás solo una parte de la pista y la tendrás que completar con actuación. Y en la de reflejo, uno de los jugadores tendrá que “dibujar” la pista con su dedo mientras por el otro lado de la ventana otro jugador lo seguirá con el plumón para poder adivinar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa

En definitiva, un juego de mesa sería un regalo perfecto. Sin embargo, cada juego de mesa es muy diferente. La gran cantidad de estilos y conceptos podría llegar a abrumarte a la hora de elegir el juego perfecto para tu pequeñín. Para facilitarte esta tarea, en seguida, abordaremos las dudas más frecuentes de los padres sobre los juegos de mesa.

Los juegos de mesa es un entretenimiento perfecto, especialmente para motivar a los niños. (Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

Cuando llegue el momento de buscar un juego de mesa, te encontrarás con la sorpresa de que hay una gran cantidad de categorías para elegir. Estas categorías se suelen definir por sus elementos físicos, por su forma de juego o por su mecánica. Estas son algunas de las categorías básicas en las que se pueden clasificar la mayoría de juegos:

Categoría Forma de juego Características
Juegos de dados Se basan en lanzar un dado y mover una ficha en un tablero. Incluyen los juegos más clásicos e icónicos, como el parchís. El éxito depende principalmente del azar, Las partidas suelen ser más cortas. Suelen ser fáciles de comprender.
Juegos de estrategia Son juegos que implican que los jugadores desarrollen una serie de estrategias para lograr un objetivo. Pueden ser cooperativos o individuales. Dependen de las habilidades analíticas, de planificación o de deducción de los jugadores.
Juegos de cartas Se juegan únicamente con cartas, que pueden ser naipes tradicionales o cartas diseñadas para el juego, como el UNO o Dobble. Cada juego es único. Algunos son exclusivamente de azar, otros involucran la estrategia, la habilidad o la deducción.
Juegos de rol Son juegos de interpretación y narrador en los que los jugadores deben asumir el papel de un personaje. Ponen a prueba las habilidades de narración oral, la comunicación y la imaginación de los jugadores. Las partidas suelen ser muy largas.

¿Qué beneficios aportan los juegos de mesa?

Es un hecho, los niños aprenden mejor jugando. Cuando los niños se entretienen con un buen juego de mesa, están desarrollando habilidades cognitivas y socioafectivas importantes mientras se divierten. Eso sí, aunque el contenido educativo dependerá del juego que elijas, la mayoría de juegos suele aportar beneficios considerables:

  • Contribuyen al desarrollo cognitivo y motriz: Los juegos de mesa que ofrecen diseños coloridos y atractivos, contribuyen al desarrollo cognitivo de los más pequeños del hogar. Los ayudan a reconocer mejor formas, colores, números y letras. Los juegos con diferentes piezas estimulan la motricidad y la coordinación.
  • Estimulan las habilidades sociales: Al tener que compartir la partida con otros niños, los peques a aprenderán a competir sanamente y a cooperar. También podrán en práctica su paciencia, su generosidad e incluso su concepto de justicia. Los niños analizarán las estrategias de los otros jugadores y podrán adaptarlas a la de ellos.
  • Brindan tiempo de calidad: Una de las grandes ventajas de los juegos de mesa, es sin duda, jugarlos en familia. Las noches de juego en familia son la actividad perfecta para disfrutar con tus peques y pasar tiempo  de calidad alejados de la famosa tecnología. Además, el trabajo en equipo y la competencia sana los unirá aún más.

¿Debería jugarlos con mis hijos?

¡Claro que sí! La mayoría de juegos de mesa que fueron creados para los niños son fáciles de entender y perfectos para que los niños jueguen con sus hermanos o amiguitos. En cuanto comprendan bien el juego, pasarán horas de diversión a lo grande, y no tendrás que preocuparte por supervisarlos. En todo caso, también vale la pena jugar unas cuantas partidas con ellos.

Los juegos de mesa más sencillos te pueden ayudar como una herramienta didáctica para los más pequeños de la casa. Conforme vayan creciendo, podrás buscar juegos que tú también disfrutes y que sean entretenidos para todas las edades. De esta manera, podrás organizar tardes de juegos en familia y pasar tiempo de calidad juntos.

Jugar a juegos de mesa en casa siempre es buena idea, especialmente cuando hace mal tiempo. (Fuente: Bernard Bodo: 77786158/ 123rf.com)

¿A qué edad puede un niño jugar con juegos de mesa?

Hoy en día, podrás encontrar juegos de mesa aptos para cada etapa de la infancia. Lo recomendable es comenzar a jugar con ellos alrededor de los 4 años. En esa etapa, los niños ya cuentan con las habilidades motrices adecuadas para este tipo de juegos. Además, esta edad es adecuada para que aprendan a jugar de manera estructurada con sus amigos.

Conforme los niños van creciendo, lo ideal es buscarles juegos de mesa más complejos. No existe una edad límite para los juegos de mesa. Para un adolescente, un buen juego de rol o de estrategia podría volverse su favorito. Como adulto, también hay excelentes juegos de mesa que harán de tus noches de amigos toda una sensación.

Criterios de compra

En los últimos años, los juegos de mesa se han vuelto más populares que nunca. Hay una gran diversidad de juegos en el mercado. Lo cual es genial, ya que seguramente encontrarás el juego ideal para tu peque. A la hora de decidirte por uno, debes tomar en cuenta una serie de criterios importantes, que a continuación te explicaremos.

  • Edad de tu hijo o hija
  • Número de jugadores
  • Tipo de juego
  • Complejidad y duración
  • Contenido educativo

Edad de tu hijo o hija

Cuando tu peque cumpla 4 años, ya podrá empezar a divertirse con juegos de mesa. Es importante que busques los juegos adecuados para su etapa. No olvides que los más pequeños necesitan juegos de partidas cortas para no perder el interés. Lo ideal sería un juego les permita moverse, ya que los niños de esta edad están llenos de energía.

Más adelante, puedes introducir juegos clásicos, como Monopoly o Uno. A partir de los 8 años, los niños entienden con facilidad la mayoría de los juegos de mesa. Entonces, ya podrás inclinarte por juegos más elaborados, como los de estrategia. Así, también podrás jugar con ellos y divertirse juntos.

foco

¿Sabías que el Monopoly es uno de los juegos más vendidos del mundo?

Número de jugadores

Un factor clave a la hora de elegir un juego de mesa es el número de jugadores. Si dudas entre un juego para parejas y uno para cuatro jugadores o más, te recomendamos elegir el que es para más personas. La mayoría de juegos suelen suceder cuando tienes invitados o cuando estamos reunidos en familia.

A la hora de buscar un juego de mesa, también debes considerar en qué ocasiones lo jugarás. Hay juegos excelentes para jugar en parejas, ya sea para que tu hijo o hija juegue contigo o con sus hermanos. Y también hay para grupos grandes, por ejemplo, para una tarde en familia o para la fiesta de cumpleaños de tu peque.

Tipo de juego

Para elegir el juego perfecto para tu niño debes saber de sus gustos y su personalidad. Si tu hijo es muy extrovertido, considera regalarle un juego que involucre mímica o canto como el “Caras y Gestos”. Si tu peque es creativo y ama contar historias, puedes escoger un juego narrativo. Si es muy observador, busca un juego de estrategia o de deducción.

También, puedes elegir juegos didácticos que le ayuden con su desarrollo. O si tienes la intención de que tu hijo haga un poco de actividad física, puedes buscar juegos que fomenten el movimiento. Hay juegos que ponen a prueba la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y hasta el ritmo de los jugadores.

El juego de mesa Monopoly es un básico que nunca puede faltar a la hora de jugar en casa. (Fuente: Steven Cukrov: 29099192/ 123rf.com)

Complejidad y duración

La complejidad es uno de los factores que hace la diferencia en los juegos de mesa. Los juegos de rol o algunos de estrategia, por ejemplo, son más complicados de comprender, pero son realmente fascinantes. En este tipo de juegos, los participantes se sumergen en elaborados mundos ficticios y las partidas pueden durar varias horas.

Eso sí, debes considerar que no todos los niños y adolescentes disfrutan de los juegos que son muy complejos. Así que, si tu hijo es menor de 8 años, lo mejor son los juegos más sencillos y de partidas cortas. A esa edad, fácilmente podría aburrirlos un juego demasiado complicado y que requiera de mucha paciencia.

Contenido educativo

Un juego de mesa no tiene que ser necesariamente didáctico para ayudar con el desarrollo cognitivo de tu hijo. Hay muchos juegos le permitirán a tu hijo trabajar distintas habilidades y aprender jugando. Analiza bien qué capacidades quieres estimular en tu hijo o hija y busca juegos que contribuyan a su estimulación.

En nuestro Ranking, por ejemplo, incluimos juegos con los cuales los niños pondrán en práctica la suma y la resta, como Monopoly. Además, sirve como una introducción a la gestión del dinero. Los juegos narrativos, como Dixit, ayudan a desarrollar la creatividad y la comunicación verbal de los niños de forma divertida.

Resumen

Un buen juego de mesa, sería el regalo perfecto para tu hijo o hija. Gracias que cada vez son más populares, puedes elegir entre una infinidad de juegos de todos los géneros y tipos. Te podemos asegurar que existe un juego de mesa adecuado para cada persona, sin importar su edad, personalidad o intereses.

Los juegos de mesa ayudarán con el desarrollo de tu hijo o hija, ya que, sin darse cuenta podrán aprender mientras se divierten. Para sacar el mayor provecho un juego de mesa, lo ideal es elegir uno que puedas jugar con ellos. Las tardes de juegos en familia son una forma genial de pasar tiempo de calidad juntos.

Si te gustó y te fue útil nuestra guía sobre juegos de mesa, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Artem Oleshko: 70148148/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
22 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
Avatar

Publicado por ZONAPADRES