Una de las categorías más populares entre los juegos de mesa, son los denominados juegos de preguntas, los cuales se han utilizado desde hace mucho tiempo. Ya son considerados un clásico entre los hogares y no han dejado de vender por ser tan divertidos y apropiados para toda la familia. Hoy en día hay una gran variedad, pero uno de los más conocidos es el maratón.

Aunque puede que este tipo de juegos no le agraden a todos, porque en el momento de jugar no depende del azar, este depende más del conocimiento general que cada uno tenga. Más, no obstante, los convierte en los juegos más educativos por este mismo detalle, porque estos tienen preguntas sobre historia, arte, cultura pop, música, etc.

Lo más importante

  • Esta categoría de juegos de mesa son en los que se tiene que responder ciertas preguntas sobre distintas variedades de temas, como por ejemplo, ciencias naturales, artes, historia o geografía.
  • En gran cantidad de estos juegos se puede jugar a partir 8 años, por su dificultad, además se pueden jugar de entre 2 o más jugadores. Los que más están vendiendo son, primero de Hasbro Gaming, “Trivial Pursuit Familia”, sirvió de inspiración para crear el resto de estos. Detrás de él está, “Scene It” un juego algo diferente y divertido
  • Estos juegos pueden ser de gran beneficio, pero no solo para los más pequeños, estos también lo son para los grandes. Algunos pueden ser utilizados para terapia por algunos profesionales. Entre los beneficios se encuentran el fomento al trabajo en equipo y al desarrollo cognitivo ayudando a mantener la concentración.

Ranking: Los mejores juegos de preguntas del mercado en México

Sí lo que buscas en un juego de mesa son estándares educativos muy altos, requieres, por supuesto, juegos de preguntas. Así que, en seguida te daremos a conocer algunos de los juegos de preguntas más vendidos en el mercado para que te puedas decidir a comprar uno y pasar unos buenos momentos. ¡Al comprar algunos de ellos seguro te divertirás!

No.1: Maratón del 30 aniversario

En primer lugar, nos hemos decidido por una edición especial de un clásico, un juego con preguntas actuales que sigue con el mismo tipo de juego que se ha caracterizado el Maratón. Este cuenta con tarjetas y un tablero que al combinarlo con la calidad de preguntas que ofrece, se vuelve una gran opción para pasar horas y horas de diversión.

Si tienes en cuenta el tamaño del tablero y la cantidad de preguntas se vuelve un juego apto para un gran grupo de personas, ya sea para una reunión de amigos o incluso un día festivo para disfrutar con la familia y de una vez, poner a prueba el conocimiento individual sobre temas de cultura general. Con este juego, sin duda, te divertirás.

No.2: Schaar – Triatlón Board Game

Otro juego de la misma compañía toma el puesto, pues Triatlón es un juego que ofrece grandes posibilidades de diversión pues como su nombre indica, te da 3 diferentes actividades en un solo juego, y le da oportunidad a todos los miembro de la familia para destacar en aunque sea una de ellas, además incluye un regalo ideal para el ganador.

Estas 3 diferentes actividades son: Palabras, Dibujos y Mímica además de contar con 1,944 preguntas repartidas en 243 tarjetas para que las horas de diversión nunca terminen, o si así se quiere jugar con una gran cantidad de integrantes, hasta incluso es posible que se dividan en equipos para competir y que al final uno se lleve la victoria.

No.3: Novelty – Headband de México

Headbands es un juego que consiste en colocar una banda en tu cabeza con una tarjeta para que adivines qué es lo que eres a través de preguntas de “Si o No” que realizarás a tus oponentes. Quien adivine primero el objeto que eres gana, así que pasarás un buen rato lleno de risas, ideal para que tanto niños como adultos convivan por igual.

Además esta edición mexicana te enseñará las maravillas de la fauna y la fruta típica de nuestro país, y si le sumas las imágenes, serás capaz de relacionar todo. Este juego también, como el original, incluye las bandas plásticas, las tarjetas y un reloj de arena para meter más presión y que sea un reto más grande y divertido para todos.

No.4: Hasbro – Guess Who? Juego Clásico

Este clásico sirvió de inspiración para la mayoría de juegos de preguntas actuales, cuenta con un tablero de mesa y las piezas de este. Aquí los jugadores intentan adivinar con ciertas preguntas clave cuál es el misterioso personaje del otro. Eso sí, en cada turno solo juegan 2 personas, pero seguro te reirás mucho mientras llega tu turno.

El cupo limitado de jugadores parecería una desventaja pero este puede ser todo lo contrario, pues podrían utilizarlo tus hijos para divertirse entre ellos o llevarlo a excursiones y viajes por su tamaño y piezas que no se salen de su lugar es ideal para estos casos, o inevitablemente te invadirá la nostalgia y puede que lo compres para ti.

No.5: Novelty – Tomar o No Tomar

Para el último puesto pensamos más en el entretenimiento de los más grandes, es por ello que Novelty se lleva otro puesto pero ahora con un juego de bebida.Tomar, NoTomar es el juego ideal para llevar a las reuniones con tus amigos o fiestas en donde la mayoría son mayores, para convivir y pasarla bien evitando problemas con los pequeños.

Este juego de preguntas incluye una ruleta, un caballito para shots, un dado y 79 tarjetas con 6 preguntas dentro cada una, esto posibilita la diversión con tus amigos durante horas, claro, si ninguno es mala copa. Este juego también con algunas modificaciones podría ser adecuado para jugar con niños y así no excluir a nadie del convivio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de preguntas

A muchos nos gusta presumir de nuestras capacidades, este tipo de juego ofrece el pretexto perfecto para realizarlo y, al mismo tiempo, aprender nuevas cosas. Si buscas comprar uno y quieres sacarle su máximo potencial a este juego y a su vez encontrar el más apropiado para los pequeños, deberías tomar en cuenta los siguientes datos.

Los juegos de preguntas no son solo para niños, sino que también son favorables para los adultos. (Fuente: Dolgachov: 41728565/ 123rf.com)

¿Qué son los juegos de preguntas y de dónde proceden?

Los juegos de mesa tienen como una de sus categorías los juegos de preguntas. Estos pueden usar cartas, o un proceso similar a estos, sobre las que podremos encontrar diversas cantidades de preguntas. Por lo general estas incluyen temas educativos como las distintas épocas de la historia, la variedad de sitios en geografía o las artes.

El nacimiento de esta categoría se debe al éxito que tuvo Trivial Pursuit, este fue creado por el editor deportivo, Scott Abbott, junto con el fotógrafo, Chris Haney. Comenzó a venderse alrededor del 1981 y obtiene su prestigio 3 años más tarde. Hasta la actualidad se ha vendido casi 90 millones de unidades, y aún siguen con sus ventas.

¿Qué beneficios tienen los juegos de preguntas?

Así como ya te mencionamos, los juegos de mesa por si solos ya son bastante educativos y que benefician a los niños, pero los que son de preguntas lo son aún más. Cabe destacar, el aprendizaje a través del juego aporta muchísimo al mismo para los niños. Adelante, estas por ver algunas de las utilidades de tener un entretenimiento así:

  • Mejora el trabajo en equipo y la cooperación: estos juegos no solo se pueden jugar en solitario, sino también en su gran mayoría pueden jugar en grupos
  • Ayudan a los niños a aceptar las reglas: ya que debido a su forma de trabajar necesitaran hacerlo para poder ganar
  • Aumenta su desarrollo cognitivo: obviamente, al utilizar preguntas de carácter general sobre varios temas, fomentará a su educación.
  • Les enseñan a ganar y a perder: les ayuda a darse cuenta de que la diversión es más importante que ganar y que deben aprender a aceptar una derrota.
  • Mejoran la comunicación y las habilidades sociales: deberán interactuar con aquellos con los que gusten jugar, dialogar y llevarse bien.
  • Aumentan la capacidad de concentración: esta será de total necesidad pues deberán prestar atención a la pregunta para dar una respuesta de acuerdo a ella

¿Para qué edades están recomendados los juegos de preguntas?

Se podría decir que la mayor desventaja de este artículo, debe ser utilizada por niños mayores de 8 años, debido a su conveniencia, porque es necesario que sepan leer y así poder utilizar las cartas u otro objeto dependiendo del juego. Sin embargo, existen algunos casos en los que se les permite a jugadores un más jóvenes participar.

Se debe a que próximos a esas edades es el momento en que los niños presentan capacidades cognitivas adecuadas para el artículo. También, suelen pensar las preguntas para jugadores de esas edades, en el caso de que su hijo sea menor, lo más probable es que no pueda participar por la carencia de conocimientos sobre los distintos temas.

María Jesús CamposPsicóloga educativa

“Quiero hacer mención a un aspecto fundamental en el desarrollo de las personas y en el potencial que tienen los juegos de mesa, la diversión. Jugar es divertido, nos permite pasar un rato entretenido con nuestros compañeros de mesa y eso es algo que todos merecemos y que a todos nos gusta”.

¿Qué categorías existen en los juegos de preguntas?

Hoy en día hay una gran variedad de categorías en los juegos de preguntas. No obstante, todas tienen un conjunto de temas similares pero variados. En estos juegos por lo general piensan en el aprendizaje al momento de hacer las preguntas, así sea para los niños, o adultos, ahora te presentaremos un ejemplo de este conjunto de categorías:

  • Geografía: En esta habrá preguntas sobre cosas como capitales, montañas, países, ríos, poblaciones o estrechos, etc. Un ejemplo: “¿En dónde está el río más grande del mundo?”.
  • Arte y literatura: En este existen preguntas sobre, libros, música, autores, pintores, escritores, Un ejemplo sería: “¿Quién escribió Para Elisa?
  • Historia: Sobre este tema, encontraremos preguntas sobre fechas, acontecimientos, personajes, lugares y otras cosas. Un ejemplo sería “¿Quién era el causante del a II Guerra Mundial?
  • Entretenimiento: En esta categoría tendremos cosas relacionadas al cine, actores, música, festivales, teatro o incluso directores. Un ejemplo: “¿Quién interpreta al Dios del Trueno, Thor, en Avengers?!
  • Ciencias y naturaleza: Nos preguntaran cosas que tienen que ver con los animales, inventos, avances, cuerpo humano u famosos científicos. Por ejemplo: “¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?”
  • Deportes y pasatiempos: Obviamente son preguntas sobre, beisbol, jugadores, futbol, atletismo, baloncesto o juegos olímpicos. Por ejemplo “¿Cada cuantos años se celebran los juegos olímpicos?”

¿Debería jugar con mis hijos a los juegos de preguntas?

Es claro que, en la actualidad los juegos de preguntas ya no son únicamente para niños, también nos favorecen a los adultos. Realizar actividades como la diversión, la relajación y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Además, el jugar con tus hijos hace que convivas más en familia, y es así como obtienes una buena comunicación para todos.

Así es como, los hobbies ofrecen muchos beneficios, ya te diviertas con tus pequeños o no, tanto juegues en cooperativo o individual. La compra de un ejemplar para tu casa será una gran inversión, pues, estos incluso son usados en ambientes escolares, con un enfoque más profesional para las terapias o para la fomentación del aprendizaje.

La mejor forma de que los pequeños aprendan es con actividades de carácter lúdico y divertido. (Fuente: Leszek Glasner: 104289038/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de preguntas encontramos?

Cabe destacar primero que, la opción de comprar un juego clásico como el Pursuit siempre estará ahí, sin embargo año con año aparecen nuevos tipos con ideas para el juego que lo cambian, ofrecen y varían sobre formas de divertirse, por ejemplo, plumones para escribir, pequeñas máquinas, tableros, variedad de dificultad y rangos de edad.

Por segundo puesto, hay disponibles una gran variedad del clásico con temáticas diversas y fijas. Unas de las que más se dan a conocer son las de “Star Wars” o “Harry Potter, en los que se realizarán preguntas sobre todo relacionado con esas marcas, libros, películas, series, figuras, etc. También ejemplares como “Lord of Rings” o “Disney”.

Criterios de compra

Como ya conoces lo suficiente sobre este tipo de juegos, más que nada, las ventajas, seguramente quieres adquirir uno para tu familia, ¡o solo para ti! Para encontrar el que más se adapte a tu familia, a través de la gran variedad de existencias que hay, es importante que conozcas lo necesario sobre los criterios que a continuación te presentamos.

  • Funcionamiento del juego
  • Categorías que incluye
  • Número de participantes
  • Edades
  • Duración

Edades

Ya te lo mencionamos antes, estos juegos suelen ser considerados para niños de 8 años en adelante, así que este criterio debe ser considerado en primer lugar. Sin embargo, en este también se puede disfrutar siendo un adulto, podrías incluso invertir en uno apropiado para ti y tus amigos disfrutando un juego más maduro y moderado.

Tomando en cuenta la edad del receptor, así que podrías decidirte por un ejemplar u otro, versiones más hogareñas, del tipo de “100 mexicanos dijeron” y también hay ediciones de “Disney”; llegando incluso a versiones más maduras como el Trivial Pursuit o especial de TV como “Juego de Tronos”. Sin duda, hay una versión diferente para gusto.

Roberto MéndezResidente de Medicina de Familia

“Competir de forma amistosa puede elevar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestro ego y hacernos sentir bien en general. Cuando ganamos experimentamos una sensación de satisfacción que provocará la liberación de hormonas que harán que nuestro cerebro se sienta bien”.

Categorías que incluye

Anteriormente mencionamos las distintas variedades de temas en estos juegos. No obstante, puede que esta gran variedad existan versiones que no sean muy buenas. Un ejemplo, es posible que a su hijo le guste “Harry Potter” es posible que los juegos de preguntas de esta categorías sea la más apropiada que mantenga entretenido a su hijo o hija.

Por otra parte, obtener una edición especial puede que no sea lo más apropiado para toda la familia, pues requiere conocimientos específicos sobre un tema concreto. En casos así, lo más recomendable es comprar versiones más generales para así fomentar la participación de todos los miembros de la familia para que evitar la exclusión de alguno.

Lo recomendable es que todos los miembros de la familia participen del juego.
(Fuente: Iakov Filimonov: 51765920/ 123rf.com)

Número de participantes

Por lo general los juegos de preguntas son para grupos de personas, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se pueda jugar a partir de 2 participantes, así tus hijos podrán entretenerse solos, por ejemplo. También debemos considerar la capacidad máxima de jugadores por si buscamos alguno para una fecha especial, como lo es navidad o algo parecido.

Si la capacidad máxima de jugadores es baja, hay que considerar la posibilidad de jugar en grupos, esto podría darnos la oportunidad de jugar con aún más personas. Ya sea en parejas o en equipos grandes como de 6 jugadores o más. Se recomienda jugar con todos los integrantes de la familia para que todos lo disfruten y se diviertan.

Funcionamiento del juego

En esta clase de hobbies, incluso con su forma divertida y educativa de ser, es posible que no sean aceptados por los niños o gente que guste de juegos con actividades más interactivas, más movidas. En casos así debemos inclinarnos por otros modelos, en los cuales exista una dificultad mayor como escribir, girar una rueda o presionar primero un botón.

foco

Los juegos de mesa, en general, se utilizan incluso por profesionales de la pedagogía, psiquiatría o logopedia por infinidad de beneficios para la infancia.

Duración

La duración es el criterio más importante para muchas personas, puede ser por la falta de tiempo o podría ser que no les gusten los juegos largos. Por desgracia, el transcurso de un juego de preguntas generalmente dura una hora aproximadamente. Y esto también depende de la capacidad de los jugadores y la cantidad de estos en la partida.

Resumen

Sin duda alguna, entretenernos con un juego de mesa es la mejor forma de divertirnos, sin embargo son los juegos de preguntas los que provocan un impulso por aprender cosas nuevas mientras te diviertes. Estos tienen una gran cantidad de ventajas, algunos de estos son la cooperación en el trabajo en equipo y la mejora de la comunicación entre todos.

Con regularidad hay que contar con la edad recomendada de los juegos, la cantidad de jugadores que se pueden unir y las categorías de las preguntas. Existe una gran variedad, pero todos provienen del Pursuit, que ha sido un éxito en ventas desde los 80s. Te recomendamos que pruebes también los juegos “100 mexicanos dijeron” o el “Maratón”.

Ojalá te decidas por un modelo de estos juegos y que disfrutes aprendiendo con tus hijos. ¡Puedes compartir el artículo y déjanos un comentario para contarnos cuál era tu favorito!

(Fuente de la imagen destacada: Pavel Zhukov: 92649752/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...