Las muñecas son juguetes que han estado presentes en la vida de los niños y niñas durante muchas generaciones. Simplemente, no es posible imaginar una infancia sin uno de estos juguetes. Además de brindar innumerables horas de diversión, las muñecas suelen ser una bella compañía para los peques. Hay una gran cantidad de modelos disponibles, y no faltan en ningún hogar.

La realidad es que existen muñecas de todo tipo: de madera, de trapo, de porcelana, de plástico, entre otras. Las hay con características de bebé o con rasgos más adultos. También hay muñecas en miniatura, del tamaño de un bebé o un poco más pequeñas. Con esta guía, te brindaremos la información más relevante para que puedas elegir la muñeca más adecuada para tu peque.

Lo más importante

  • Para elegir la muñeca más adecuada, el primer punto que debes considerar es la edad de tu peque. Ya que, un recién nacido no tiene las mismas necesidades que un niño de 5 años.
  • Las muñecas en forma de bebé y las muñecas maniquí (aquellas que se caracterizan por sus rasgos juveniles) son algunas de las principales opciones en el mercado.
  • En muchas ocasiones, los accesorios son tan importantes como la propia muñeca. Estos hacen que la experiencia del juego sea más emocionante y que cada día se convierta en una nueva aventura.

Ranking: Las mejores muñecas del mercado

Desde su creación, las muñecas les han regalado a los niños de todas las edades una infinidad de momentos inolvidables. Estos juguetes les permiten usar su imaginacion para inventarse toda clase de historias y entretenerse en el mundo real. A continuación, te presentamos una lista con las mejores muñecas del mercado. Checa muy bien las características de cada una.

No. 1: Nenuco Animalitos Changuito

Esta tierna muñeca de la famosa marca Nenuco se convertirá en la perfecta compañera para dormir de tus peques. Está indicada para niños mayores de 2 años de edad. Una de sus principales características es que tiene un cuerpo súper suave y tiene un tamaño de 35 cm, por lo cual es ideal para que tu peque lo abrace por las noches.

Este Nenuco es ideal para que tu peque comience a desarrollar el sentido de la responsabilidad, ya que tendrá que cuidarlo y estar al pendiente de él. El muñeco está vestido con un lindo mameluco con forma de un changuito en color rosa, además incluye un chupón, un suave gorro y unos zapatos a juego con los colores de su atuendo.

No. 2: Little Mommy Muñeca Mami Doctora

Este modelo le dará todas las herramientas a tu peque para convertirse en una doctora de verdad. La marca Little mommy se ha posicionado como una de las favoritas de papás y niños por su gran calidad y a las innovaciones que incluyen a cada modelo. Esta linda muñeca con cabello rizado rubio simula estar enfermita para que tu peque la cure.

Está indicada en niños mayores de 2 años. La muñeca interactuará con tu hijo al emitir divertidas frases y sonidos que harán que todo parezca muy real. Además Incluye todo tipo de objetos médicos que le permitirán escuchar los latidos de su corazón, ver si tiene fiebre, unas gotas de medicina, una jeringa, y un maletín para guardar todo.

No. 3: Famosa Muñeca Bellies Muak

Este modelo se trata de uno de los famosos bellies, que los niños aman porque son interactivos. Cada uno tiene su propia personalidad, por ejemplo esta linda muñeca es la más amorosa de todos, ya que le encanta mandar besitos. Si por algún motivo se encuentran a otros bellies cerca, prepárate para ver una divertida plática entre ellos.

Incluye tiernos accesorios como un pañal, una manta, un bibi, un chupón, unos stickers y un manual para que veas los cuidados que debe tener tu bellie. De esta manera el juego de tu peque sea aún más divertido y real. En la parte de las pompas, incluye una luz que le avisa a tus peques cuando será hora de cambiar el pañal de su bellie.

No. 4: Fisher Price Baby Doll Brilliant Basics

Este modelo de la marca Fisher Price también es sinónimo de calidad. Se trata de una muñeca de peluche del tipo tela, la cual es tan suave y segura que está indicada para bebés desde recién nacidos en adelante. Es ideal para ser su primer muñeca, ya que su cuerpo es tan blandito que a tu bebé le encantará abrazarla y dormir con ella.

Su tamaño suele ser muy cómodo para los bracitos del bebé ya que mide 30.4 cm. Al sostenerla y agitarla se escuchará el sonido de una sonaja, que junto con los lindos colores y detalles de su atuendo le ayudarán a desarrollar su motricidad gruesa. Además, no tendrás que preocuparte por su limpieza ya que es apta para lavarse a máquina.

No. 5: Barbie Diseñadora de Peinados

Esta muñeca se trata de un modelo de la mundialmente reconocida marca Barbie. Se trata de la Barbie diseñadora de peinado, así que como su nombre lo indica, tu peque podrá jugar a cambiarle el look a la muñeca de diferentes formas. Los niños pasarán horas y horas de diversión eligiendo entre rizar su cabello, ondularlo o cambiarle su color.

Incluye ciertos accesorios como el ondulador, el rizador, ligas de colores y un cepillo, los cuales funcionan sin calor. También viene un atomizador para rociar agua en el cabello para que cambie de color. Cuando tu peque quiera regresar el cabello como era en un inicio, solo tendrá que humedecerlo y comenzar de nuevo a crear otro estilo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las muñecas

El mundo de las muñecas es súper amplio. En ocasiones, la diversidad puede resultar abrumadora en cuanto a tamaños, materiales de fabricación o aspecto, entre otros factores. Es importante que consideres la edad del niño y sus gustos a la hora de elegir la adecuada. Estos son algunos aspectos que debes conocer antes de decidirte por una muñeca.

Las muñecas con vestidos intercambiables son la perdición de los peques.
(Fuente: Kuzmina: 44248590/ 123rf.com)

¿Qué tipos de muñecas existen?

Las muñecas son unos de los juguetes más antiguos que existen. Se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño y también a lo que representan. Por una parte, están las muñecas que simulan ser bebés.

Estas pueden ser de dimensiones pequeñas o bien tener el mismo tamaño que un recién nacido. Un buen ejemplo son los clásicos Nenucos.

Con el paso de los años, estas muñecas bebé han ido evolucionando y cada vez incorporan más funciones. Algunas lloran, comen, balbucean o hablan, como haría uno de verdad. Por otro lado, se encuentran las llamadas muñecas maniquí, tipo Barbie, las cuales ya cuentan con un aspecto de adolescentes o jóvenes. Se manejan de forma sencilla y suelen incluir varios vestidos y accesorios.

Para los bebés, hay que procurar que las muñecas sean blanditas y sin piezas pequeñas.
(Fuente: Akdeniz: 44260644/ 123rf.com)

Las muñecas se confeccionan con diferentes materiales, como porcelana o madera, aunque también las hay de trapo. Por lo general, incluyen lindos vestidos de tela que, en muchos casos, se quitan y se ponen para mayor diversión. Muchas de ellas tienen cabello de verdad, esto significa que podrán hacerle divertidos peinados. También, algunas muñecas suelen ser más blanditas y otras más duras.

¿Cuáles son los beneficios de las muñecas para los niños?

Jugar con muñecas no solo es una actividad muy divertida, sino que también brinda diversos beneficios para los niños. En primer lugar, son juguetes que desarrollan su sentido de la responsabilidad. Por ejemplo, en el caso de las muñecas bebé o nenucos, son los propios niños quienes tendrán que hacerse cargo de cuidarlas. También contribuyen a que adquieran valores como la empatía.

Al imaginar diferentes situaciones y escenarios, las muñecas también favorecen su capacidad para resolver problemas. Con ellas, aprenden a ser cariñosos y solidarios con los demás. La coordinación ojo-mano también se ve reforzada con las muñecas.

foco

¿Sabías que al tener que vestir las muñecas, peinarlas o manejarlas, se estimula su motricidad fina?

¿Hay alguna normativa a la que deban sujetarse las muñecas?

Cualquier juguete que se comercialice debe reunir ciertas normas de seguridad. En primer lugar, debe cumplir con ciertas propiedades físicas determinadas. Por ejemplo, que no tenga ningún borde saliente que pueda producir alguna herida. Las muñecas no deberían ser fácilmente inflamables y ciertas sustancias químicas no deberían estar presentes.

En México se debe cumplir la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007 para el etiquetado de los juguetes. Otro aspecto importante es que debe indicar los riesgos de uso. Por ejemplo, que es un juguete no apropiado para niños menores de 36 meses o que se debe utilizar bajo supervisión de un adulto.

Las muñecas son los juguetes más antiguos.
(Fuente: Kuzmina: 53471284/ 123rf.com)

¿Qué clase de muñecas es más apropiada en función de la edad?

Las muñecas también se suelen clasificar de acuerdo a la edad del peque. Estas deben ir a la par con la etapa de crecimiento del niño. Por ejemplo, si se trata de un recién nacido, las muñecas blanditas, de trapo o de tela, y que no incluyan piezas pequeñas son las ideales. En cambio, las muñecas tipo Nenuco son magníficas para los peques a partir de los 3 años.

A partir de que los niños cumplen 5 años, por lo general, les encanta imitar a los mayores. Es por esto que también los nenucos les encantarán, aunque lo ideal es que incluyan otras funciones que llamen su atención. A los 6 o 7 años, las muñecas tipo barbie los volverán locos. En sí, todas aquellas que sean versátiles y vengan con accesorios para tener mayor diversión.

Etapa de crecimiento Tipo de muñeca
De 0 a 1 año Muñecas blanditas (trapo o tela) y de goma (para morder)
De 2 a 3 años Muñecas tipo Nenuco con accesorios: vestidos o carritos
De 4 a 5 años Muñecas articuladas y casas de muñecas
De 6 a 8 años Muñecas tipo Barbie y de sus personajes favoritos

Criterios de compra

Al momento de seleccionar una muñeca, debes tener en cuenta diversos aspectos. La edad del peque, sus gustos o el tipo de muñeca son algunos de los criterios más importantes que deberías considerar. En seguida, te contaremos un poco más acerca de los principales puntos a tener en mente para que elijas la muñeca más adecuada.

  • Edad de uso
  • Tipos de muñecas
  • Preferencias del niño
  • Funcionalidades y características adicionales
  • Comentarios y valoraciones

Edad de uso

Uno de los criterios esenciales que debes considerar es la edad de uso. Es en lo primero que debes fijarte a la hora de seleccionar una muñeca u otra. Claro está, un bebé no tiene las mismas necesidades que un niño de 6 o 10 años. Por esta razón,  te debes enfocar en observar la edad recomendada por el fabricante de la muñeca en cuestión. Es una indicación visible.

Cuando se trata de un recién nacido o bebé, es importante elegir una muñeca que no tenga piezas pequeñas con las que haya riesgo de asfixia. Lo ideal es que sea una blandita para que no pueda hacerse daño. Cuando ya sea un poco mayor, a los 3 años, al niño le encantará recrear escenas de la vida diaria. Por tanto, las muñecas tipo Nenuco son las ideales.

Las muñecas tipo “barbie” son muy populares.
(Fuente: 44746510/ 123rf.com)

Cuando tienen de 4 a 6 años, a los peques les encantan las muñecas de sus personajes favoritos. Por eso, en esta edad, las muñecas maniquí tipo barbie comienzan a tomar mayor importancia, ya que les permiten imaginar cómo serán ellos mismos cuando sean grandes. A partir de los 7 años, el realismo se impone. Los peques van a querer peinar el cabello de sus muñecas o vestirlas.

Tipos de muñecas

El mundo de las muñecas es bastante amplio. Hace algunos años, las opciones eran limitadas, pero en la actualidad, podemos encontrarnos con modelos para todos los gustos. Para los niños y niñas que aman imitar a sus papás, las muñecas tipo bebé son estupendas, mientras que las muñecas maniquí les permitirán recrear e imaginar todo tipo de situaciones.

En el mercado, existen muñecas clásicas, como las de trapo, de porcelana o bebés llorones por ejemplo. Pero también hay modelos modernos que cada día incorporan funciones nuevas. Las marcas y opciones son numerosas: Little Mommy, Reborn, Monster High, Barbie, Nenuco o princesas Disney, entre muchas otras.

View this post on Instagram

Francesca 13”-33cm 🌼

A post shared by Laura Corti (@lauracortidolls) on

Preferencias del niño

Sin duda alguna, algo súper importante que debemos considerar cuando seleccionamos una muñeca son las preferencias y gustos del niño. En sus primeros años de vida, será suficiente con estar al pendiente de las indicaciones del fabricante. Sin embargo, conforme vaya creciendo, el peque irá moldeando su personalidad y poco a poco sus preferencias y gustos se empezarán a definir.

El ambiente que los rodea será decisivo en las muñecas que le gusten. Esto es mucho más notorio a partir de los 6 o 7 años, ya que los peques sentirán más afinidad por las muñecas de los personajes que ven en la televisión. Por esta razón, se inclinarán más por los juguetes de sus series o películas favoritas. Las muñecas de princesas Disney son algunas de las que no fallan.

Ramiro Blanco MonteroPediatra

“No pueden establecerse estereotipos, ni sexistas ni racistas. Un niño puede jugar con muñecas y no es negativo en absoluto”.

Funcionalidades y características adicionales

Las funciones extra que pudieran incorporar las muñecas, son otro punto que debes valorar bien antes de decidirte por una. Estamos inmersos en una revolución tecnológica sin precedentes, y el mundo de los juguetes no son una excepción. Las muñecas cada vez son más versátiles e inteligentes y tienen funciones que las dotan de un realismo que hace algunos años, ni siquiera imaginábamos.

Hay muñecas que se comportan como un bebé de verdad, es decir, lloran, balbucean, emiten sonidos y hasta pueden comer. Sus rasgos son cada vez más realistas e, incluso, muchas de ellas tienen las extremidades articuladas. Esto hace que la diversión de los niños sea mucho mayor, ya que las muñecas se convierten en sus mejores amigas.

Comentarios y valoraciones

Por último, te podría resultar bastante útil e interesante tomar en cuenta los comentarios y valoraciones que realizan otros usuarios. Al consultar estos detalles podrías saber cuáles son los pros y contras de cada muñeca. Checa muy bien, por ejemplo, si los usuarios han dado críticas o comentarios negativos para algún aspecto del modelo que buscas.

Podría pasar que en las características que el fabricante menciona no haya rastro de algún elemento que, en tu opinión, pudiera ser fundamental. Hoy en día, las opiniones que realizan los usuarios son un instrumento decisivo para decidirnos entre dos modelos. Lee las opiniones con 4 o 5 estrellas para conocer cuáles son sus fortalezas.

Resumen

Para los niños, las muñecas son solo juguetes. Llega una edad, en la que se convierten en compañeras imprescindibles de juegos. No se puede imaginar la diversión sin ellas. Así que por variedad no tendrás que preocuparte, pues hay modelos diseñados que se adaptan perfectamente a cada etapa de crecimiento: desde bebés hasta que se cansen de estos artículos.

Aunque son vistas como simples juguetes, la realidad es que les brindan muchos beneficios para el desarrollo de los niños. No solo potencian sus habilidades motoras, sino también las emocionales, cognitivas, sociales y lingüísticas. A lo largo de su infancia, sus necesidades y gustos irán cambiando, así que habrá debes estar muy pendiente de ellas.

¿Qué te pareció esta guía de compras para muñecas? Déjanoslo saber en los comentarios. También puedes compartir este artículo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 40731360/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...