Lo más común es que los bebés sean capaces de mantenerse sentados para comer en torno a los seis meses. Y justo esa es la edad en la que comienzan a incorporarse otros alimentos distintos a la leche, como papillas. En este punto es cuando las sillas periqueras se vuelven indispensables, pues sin duda hacen mucho más sencillo ese proceso.

Las periqueras son sillas con cierta elevación, cuya finalidad es que los bebés se encuentren a la altura de los papás. Así, podrán a acompañar al resto de la familia a la hora de la comida. Resultan de gran ayuda en esta etapa, además son bastante estables y seguras. Échale un ojo a la guía que preparamos para ti, seguro encontrarás el modelo ideal.

Lo más importante

  • Las sillas periqueras o sillas altas para bebés son artículos bastante peculiares, pues tienen la capacidad de adaptarse al crecimiento del peque. Lo cual quiere decir que te durarán por varios años.
  • La seguridad, es un tema vital que se debe tocar cuando de artículos infantiles se trata. Debes verificar que la silla incorpore un arnés o un buen cinturón de seguridad para que el bebé se encuentre bien sujeto.
  • Un plus importante sería que la silla contará con un respaldo reclinable, de esta forma, además de servir para darle de comer al bebé, también podría echarse una siesta en ella después.

Ranking: Las mejores sillas periqueras del mercado

En seguida te vamos a mostrar una lista con las mejores sillas periqueras que están disponibles en el mercado del 2019. Un aspecto que todas comparten es que mantendrán a tu peque seguro y sentado de forma correcta. Si tú bebé está por empezar con la etapa de las papillas y demás alimentos, te recomendamos echarle un ojo a los siguientes productos.

No. 1: Ingenuity Trio 3-in-1 – High Chair

El primer modelo que traemos para ti es de la marca ingenuity y se trata de un modelo 3 en 1. Lo cual quiere decir que funciona como una silla periquera alta, como un asiento elevador para niños y como un adaptador para colocar en una silla tradicional. El asiento es suave y acolchado lo que les resultará de mucha comodidad a los peques.

Incluye un gran arnés de 3 y 5 puntos, así que tu hijo estará muy seguro. Su bandeja se puede ajustar en 4 posiciones distintas para adaptarse al tamaño de tu peque, además se puede extraer y lavar en el lavavajillas. Es capaz de soportar a niños con un peso máximo de hasta 50 lb (22.6 kg) y sus colores combinan con todos los hogares.

No. 2: Evenflo 3 – in – 1 Convertible High Chair – Dottie Rose

La silla periquera de la marca evenflo también se trata de un modelo convertible 3 en 1. En este caso incluye una mesa y una silla pequeña, las cuales se pueden usar directo al nivel del piso cuando el niño ya puede comer solo o se apilan para obtener la silla alta, la cual es ideal para cuando el peque inicia con las papillas y purés.

Así que como ves, este modelo se adapta a las diferentes etapas de tu hijo. El fabricante indica que para usar la silla alta, el bebé debe tener alrededor de 6 meses y no debe pesar más de 40 lb (18 kg) y para la etapa 2 el peso máximo es de 50 lb (22.6 kg). El asiento es acolchado y muy cómodo e incluye un arnés de seguridad de 3 puntos.

No. 3: Graco TableFit – Silla alta para bebé -Contemporáneo

No products found.

Sin duda alguna, la Graco TableFit es uno de los modelos más completos que vas a encontrar. Se trata de una silla para bebé que cuenta con 8 posiciones de altura distintas para que puedas ir ajustándola a las necesidades de tu hijo, al igual que la bandeja. Fue creada para niños de hasta 3 años de edad con un peso máximo de 40 lb (18 kg).

El asiento cuenta con una almohadilla acolchada muy cómoda que se puede extraer para lavar con facilidad. Además cuenta con un reposapiés y un arnés de alta seguridad de 3 y 5 puntos. Y eso no es todo, incluye 2 ruedas en la parte delantera y también se puede plegar, de tal manera que la podrás guardar o llevar contigo a todos lados.

No. 4: Chicco – Pocket Snack Booster Seat – Grey

En este caso, la marca chicco trae para ti un modelo de silla un poco distinto a lo que seguro conoces. Se trata de un asiento elevador que se coloca directo en las sillas de tu comedor. Incorpora fuertes patas de metal con un material de goma para evitar que se resbale o que dañe tus sillas y se ajusta muy bien a 3 posiciones de altura.

Incluye dos correas para que lo puedas asegurar a la mayoría de las sillas de comedor, y claro, también incorpora un arnés de seguridad de 3 puntos para que estés tranquilo de se encuentra bien. La bandeja a su vez se ajusta a 3 posiciones distintas y se puede retirar para lavar con facilidad. Es apto para niños de hasta 50 lb (22.6 kg)

No. 5: Winco CHH – 103 Silla alta de madera sin montar de caoba

Por último traemos para ti un modelo de estilo más clásico tipo vintage. Se trata de una silla periquera alta de la marca Winco, la cual está hecha de madera y tiene un lindo acabado en color caoba. Al ser de madera de alta calidad puedes estar seguro de que será buena para la piel del bebé y además de que será duradera y resistente

Algo que debes tener en cuenta es que se envía sin armar. Sus medidas son: ancho 50 cm x Longitud 50 cm, y el asiento sin montar mide 50.8 cm de altura. Es de muy buena calidad, firme y resistente pero a la vez liviana y va bien con el comedor. Con su arnés de seguridad puedes sentar a tu peque con la seguridad de que no se va a caer.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tronas

Antes de decidirte por un modelo específico de silla periquera, es muy importante que conozcas las principales características que deben tener estos productos de uso infantil. Actualmente, podrás encontrar en el mercado una amplia gama de opciones, justo por eso debes tener bien claro lo que tú y tu bebé necesitan. En los siguientes apartados aclararemos algunas de las preguntas más comunes sobre estos productos.

Estas sillas están diseñadas para establecer la rutina de comer en los niños.
(Fuente: Evgeny Atamanenko: 74497114/ 123rf.com)

¿Cómo saber que es el momento de usar una silla periquera?

Lo que marca la pauta para saber cuándo es momento de empezar a usar una silla periquera es la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentra tu bebé. Durante sus primeros meses de vida, la leche materna o la fórmula es el principal alimento de los pequeños, por lo tanto es suficiente con abrazarlo para que se alimente. Sin embargo, a partir del sexto mes de vida, comienza la introducción de alimentos sólidos a su dieta.

Al incluir otro tipo de alimentos, como purés o papillas en su dieta será necesario sentar al nene para que pueda comer. Y justo en ese momento es donde las sillas periqueras cobran importancia, pues son un artículo fundamental que sin duda, harán más sencillo el proceso de alimentar a tu pequeño en esta nueva faceta. Además, contribuirán con el desarrollo de la autosuficiencia del bebé a la hora de comer.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una silla periquera?

Probablemente, al inicio podrías pensar que una silla periquera no es un producto 100% indispensable. Sin embargo, cuando el bebé se encuentre alrededor de los 6 meses de edad, la silla pasará a formar parte del comedor. Estos muebles fueron creados para instaurar en el pequeño el hábito de comer, ya que con ellas se pueden sentar en la mesa como el resto de la familia.

Como se trata de artículos estables y seguros, no tendrás que estar preocupado por el bebé todo el tiempo. Al principio, los bebés se toman tu tiempo para comer sus papillas, así que mientras tanto tú podrás encargarte de otros asuntos. Además, gracias a que cuentan con cierta elevación, no tendrás que forzar tus brazos y espalda. Dependiendo del modelo que elijas, te podría durar por muchos años.

Asociación Española de Pediatría

“Una silla para bebés segura debe tener un cinturón y una correa de sujeción entre las piernas, y lo ideal sería que fuera un cinturón de cinco puntos. No son seguras las periqueras en las que la propia bandeja hace de cinturón”.

¿Cuánto tiempo puede usar el bebé este tipo de sillas?

Este tipo de sillas se vuelven bastante útiles cuando el pequeño comienza a ingerir alimentos sólidos, como purés o papillas. Por lo general, la mayor parte de los modelos son adecuados para utilizarse durante los primeros tres años del peque y usualmente aguantan hasta 15 kg de peso.

Sin embargo, actualmente también hay algunos modelos evolutivos disponibles en el mercado, los cuales se adaptan al crecimiento del niño. Este tipo de periqueras contienen piezas que se pueden quitar y adaptar, de tal manera que la silla se puede utilizar inclusive hasta sus 10 años. Eso sí, estos modelos suelen ser más costosos, pero sin duda lo valen.

¿Existe alguna regulación para las sillas periqueras?

Todos los productos elaborados para uso infantil, sin importar su objetivo, se deben apegar a lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas. Lo primero que debes verificar es que cumpla con los lineamientos del PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-205-SCFI-2016 en la cual se señala cómo debe ser el funcionamiento correcto de las sillas altas (periqueras) para la seguridad del infante.

En este proyecto de Norma se menciona que la silla debe estar libre de partes pequeñas, filosas o salientes para evitar que el pequeño presente riesgo de asfixia o se haga daño. De igual forma debe contar con un sistema de enganche seguro y su mecanismo de acción debe estar diseñado de tal forma que no haya riesgo de pellizcos, cortadas o machucadas.

Las sillas para bebés suelen ser aptas para niños a partir de los 6 meses.
(Fuente: Natalia Deriabina: 100136351/ 123rf.com)

¿Qué elementos indispensables debería incorporar una silla periquera?

Cada modelo de periquera es muy distinta, sin embargo, todas deben incluir ciertos elementos indispensables que determinarán la comodidad y seguridad del bebé. Primeramente, verifica que el asiento se sienta acolchonado y agradable, y mejor aún si se puede extraer, pues de esta manera lo podrás lavar fácilmente. Otro punto importante es que incorpore un buen cinturón o arnés de seguridad.

En este caso, lo ideal sería que el cinturón fuera del tipo “separa-piernas”, de esta forma funcionará como un tope para evitar que el peque se resbale. Que el modelo incluya un reposapiés también será de ayuda para la comodidad del bebé. Ahora, para que te sea más sencilla la limpieza de la misma, lo mejor es que incorpore una bandeja extraíble. Y por último, fíjate bien en que sea una periquera estable, pero que no sea muy pesada.

Criterios de compra

El universo de las sillas periqueras es tan amplio que podrías llegar a confundirte con facilidad. Por lo anterior, lo mejor es que tomes en cuenta ciertos puntos clave antes de realizar tu compra. Así que si estás pensando seriamente en adquirir una silla alta, te recomendamos que consideres los siguientes criterios para que encuentres la mejor para ti y sobre todo, para tu peque.

  • Tipología
  • Edad de uso
  • Seguridad
  • Material
  • Diseño y medidas

Tipología

El primer punto que debes tomar en cuenta es el tipo de silla periqueras que existen. Podemos comenzar con los modelos tradicionales, los cuales cuentan con una estructura simple y son capaces de plegarse. Además según el modelo del que se trate, te permitirán regular también la altura y la reclinación del asiento.

Otra buena idea es decidirte por un modelo evolutivo, la cual se puede ir adaptando al crecimiento de tu pequeño. Esto se logra gracias a que la mayoría de sus partes se pueden extraer y ajustar. Por otra parte, también puedes encontrar adaptadores para las sillas convencionales, los cuales son portátiles. Por último, también hay disponibles algunas periqueras que incorporan ruedas.

foco

Las sillas periqueras se aconsejan cuando el niño empieza a incluir alimentos sólidos en su dieta.

Edad de uso

Siempre debes cerciorarte de la edad de uso recomendada del modelo que elijas. Por lo general, las sillas periqueras son adecuadas para bebés a partir de los 6 meses, sin embargo la edad máxima de uso puede variar dependiendo el modelo. Por esta razón, es importante que verifiques el peso máximo que puede cagar. Normalmente, la mayor parte de estas sillas son aptas para los niños hasta los 3 años.

Sin embargo, existen sillas que pueden acompañar a los niños hasta que son mayores. Las podrás identificar con facilidad porque sus elementos se pueden extraer y ajustar al 100%. Así que podrás regular la altura del asiento y podrás extraer la bandeja y el arnés. Definitivamente, en cierto punto terminarán por convertirse en sillas convencionales.

Seguridad

Un aspecto vital que no debes pasar por alto es el tema de la seguridad. Al tratarse de niños y en especial, de bebés pequeños, este punto es fundamental. En primer lugar debes verificar que la periquera sea estable y se mantenga firme en el piso. Además, no olvides revisar las especificaciones del fabricante respecto al peso máximo que pueden soportar.

Las sillas soportan un peso de hasta 15 o 20 kg. También es posible encontrar modelos evolutivos que acompañan al niño en todo su crecimiento.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 36444911/ 123rf.com)

De igual forma, recuerda fijarte bien en el tipo de arnés o cinturón de seguridad que incluye. Los modelos más novedosos vienen con un arnés de cinco puntos de anclaje, los cuales son parecidos a los de las sillas de auto. Estos te aseguran que el pequeño irá bien agarrado. Por último, lo mejor es que la base de la periquera incorpore algún elemento o material antiderrapante.

Material

Un aspecto importante que no debes tomar a la ligera es el material con el que se elaboran estas sillas. En este caso, puedes encontrar modelos de: madera, metal o plástico. Si buscas un material resistente, la madera es la mejor opción. Por su origen natural, es totalmente adecuado para los bebés. Y lo mejor es que combinará con la decoración de cualquier casa.

El metal es otro material bastante habitual para la elaboración de periqueras. Se suele utilizar porque le proporciona mucha firmeza a este tipo de artículos. En cambio, las que están hechas de aluminio, son muy ligeras. Para finalizar, también puedes encontrar periqueras de plástico. Estas últimas al igual que de metal resultan bastante fáciles de limpiar y plegarse, así que son ideales para poder transportarlas. A continuación te dejamos una tabla con las principales ventajas y desventajas de cada material:

Material Ventajas Desventajas
Madera Natural

Resistente

Duran más tiempo

Pesan más
Metal Livianas

Resistente

Fácil de limpiar

Menos estética
Plástico Fácil limpieza

Más barato

Liviana

Menor resistencia

Diseño y medidas

Para finalizar, debes considerar el espacio con el que cuentas en tu hogar para poder colocar tu silla periquera. Esto es importante porque quizás te convenga más una de tipo portátil. En este sentido, verifica que la silla se pueda plegar con facilidad. Además, cerciórate de que quepa bien en la cajuela de tu auto.

Para aquellas familias que les gusta salir o viajar con frecuencia, lo mejor es elegir una silla periquera de fácil plegado, las cuales se pueden colocar casi en cualquier sitio sin problemas. Respecto al diseño, puedes encontrar modelos para todas las preferencias. Por ejemplo, hay algunos que se ven más infantiles, con temáticas de animalitos o lindos dibujos, pero también las hay más clásicas y elegantes, las cuales son de un solo color o en tonos neutros.

Resumen

Adquirir una silla periquera de buena calidad te brindará tranquilidad y seguridad. Estos objetos desempeñan una práctica función todos los días, la cual es hacer más sencillo el proceso de alimentar a los bebés. Es probable que al inicio no creas que son indispensables, pero conforme pase el tiempo, vas a comprobar la gran ayuda que representan.

Recuerda que dependiendo del modelo que elijas, te podría durar por más o menos años. Algunas personas prefieren invertir un poco más al inicio, con la finalidad de gozar por más tiempo de estos objetos. La decisión final siempre depende de ti. En todo caso, lo importante es que selecciones una silla periquera que te garantice que tu peque se encuentra totalmente seguro.

¿Te gustó nuestro artículo de sillas periqueras? Si tu respuesta es positiva, te invitamos a dejarnos un comentario y a compartirlo en redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Oksana Kuzmina: 25493860/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...